La tragedia que se pudo evitar pero no alertaron a tiempo en Acapulco

0
300

«Lo perdimos todo», dijo Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) en Acapulco, durante una reunión que sostuvieron los hoteleros y empresarios del puerto con funcionarios del Gabinete económico.

En un mensaje de WhatsApp, Alejandro Martínez informó a sus colegas que fue firme al exigir ayuda del Gobierno, luego del paso del huracán «Otis».

«Hoy tuve una mesa de trabajo con su Gabinete económico (…) para escuchar sus propuestas y en donde fui muy firme en decir que lo perdimos todo y que nos urge ayuda, comida, agua, techo y trabajo para sacar adelante a nuestras familias», escribió el dirigente de la Canaco-Servitur en Acapulco.

La reunión estuvo encabezada por los Secretarios de Hacienda, Rogelio Martínez de la O, y de Economía, Raquel Buenrostro.

Alejandro Martínez dijo a Grupo REFORMA que sólo se salvaron tres de las 800 embarcaciones que flotaban en la bahía de Santa Lucía, en Acapulco.

Tal fue el caso del yate de recreo «Aca Rey», en donde murieron 20 tripulantes, entre ellos el Piloto Naval, José Andrés Soberano Mellado, de 27 años y originario de Puebla.

El líder empresarial aseguró que, de acuerdo con reportes que le han dado, muchos tripulantes de esas embarcaciones están desaparecidos, por lo que varios de ellos estarían en el fondo del mar junto con las naves.

«Hay muchos barcos abajo y no los han rescatado», expresó.

Explicó que los capitanes y marineros se subieron a sus embarcaciones para evitar que se inundaran o que el golpeteo de las olas pudiera dañarlas.

«Es común enfrentar estas situaciones porque es parte de su responsabilidad (de los capitanes) pero la fuerza del meteoro fue más allá de la capacidad física de muchos y la mayoría que murió era gente adulta», expresó.

Alejandro Martínez anunció que convocará a sus compañeros de la organización para informarles sobre lo que exigió a los funcionarios del Gobierno federal.

‘Aca Rey’ y las otras embarcaciones que hundió ‘Otis’

Pobladores de Acapulco aseguran que cuidadores y tripulantes de embarcaciones siguen desaparecidos, por lo que exigieron una búsqueda aérea por parte del Gobierno federal.
Hasta el momento, autoridades tienen el reporte de 29 embarcaciones hundidas, entre ellas el famosos yate de recreo ‘Aca Rey’. Esto es lo que se sabe.

LA TRAGEDIA

Veinte personas identificadas como tripulantes del reconocido yate de recreo “Aca Rey”, el cual se encontraba atracado en la Bahía de Santa Lucía, murieron dentro de la embarcación hundida por el huracán “Otis”.

Una de las víctimas de ese transporte turístico fue el Piloto Naval, José Andrés Soberano Mellado, de 27 años y originario de Puebla.

La Escuela Náutica Mercante de Veracruz, donde estudió para ser piloto naval, lo despidió así:

Aca Rey era un yate de recreo que daba un tour por la bahía de Acapulco, partiendo desde el Malecón, frente al Zócalo del puerto.

“Es un recorrido por la bahía, donde mencionamos puntos turísticos importantes como El Fuerte de San Diego, La Isla De La Roqueta, La Quebrada y hacemos notar las casas que ricos y famosos tienen o tuvieron en el puerto de Acapulco. Podrá tomar fotografías geniales, ya que desde el barco disfrutará de una vista de 360° de los más bellos paisajes del puerto”, así describía su tour.

Las familias aún buscan a otros tripulantes del “Aca Rey”.

“Nos sigues faltando tú, primo JOEL CRUZ DEL CARMEN!! Por medio de esta publicación le hago el atento llamado, invitación, súplica y reclamo al actual DUEÑO del ACA REY, con el debido respeto que se merece, a que ponga de su parte para agilizar la búsqueda de nuestro familiar, sí bien ya localizaron a la mayoría de tripulantes, nos hace falta nuestro amigo y familiar JOEL CRUZ, ya que esta tragedia ocurrió en ¡¡HORAS DE TRABAJO!!, y que siendo del conocimiento público la alerta por el huracán PUDO HABER ORDENADO al desalojo de dicha embarcación a tiempo!! Seguimos en oración por ti”, se lee en Facebook.

EMBARCACIONES HUNDIDAS

El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó que realizan un censo de las embarcaciones hundidas por “Otis” en las costas de Guerrero.

En enlace telefónico a la conferencia mañanera de este 30 de octubre, el Almirante dijo que se han registrado 29 embarcaciones hundidas hasta el momento, aunque se continúa con esa labor.

“Se está haciendo un censo de las embarcaciones que se hundieron del servicio turístico”, indicó.

“Hasta la fecha, llevamos 29 embarcaciones que se hundieron y esperamos el día de hoy continuar con este trabajo para que ya en la tarde podamos tener una información más precisa”.

LA BÚSQUEDA

Una grúa para levantar embarcaciones, con capacidad de 10 toneladas de peso, arribó este 30 de octubre al puerto de Acapulco.

“Entonces, vamos, con esa embarcación, vamos a empezar a recuperar las embarcaciones que sabemos ya dónde están”, dijo el Secretario de Marina.

“Esperemos que no haya vidas ahí, perdón, no vayamos a encontrar algunas personas ahogadas, pero sí estamos metidos en eso”.

López Obrador instruyó al Almirante seguir atendiendo el tema de las embarcaciones hundidas y buscar a los cuidadores de las mismas.

“Lo que tiene que ver con las embarcaciones que se hundieron, eso hay que seguirlo atendiendo para tener el reporte (actualizado)”, ordenó el Mandatario.

“También aclarar si hay desaparecidos que estaban cuidando estas embarcaciones y no pudieron pasar a tierra, no pudieron salir de las embarcaciones, revisar bien esto. Porque ayer se habló de desaparecidos, de personas, de trabajadores que cuidaban estas embarcaciones turísticas, hay que tener toda la información, Almirante”, sentenció.

CLAMAN AYUDA

Familiares de trabajadores de dos yates que estaban atracados en la Base Naval se manifestaron en la Glorieta de la Aduana para pedir que las autoridades realicen una búsqueda aérea de los desaparecidos tras el paso de “Otis”.

Se trata de las tripulaciones de los barcos “Tiger” y “Torbillón”, de cuyos integrantes sólo han localizado un sobreviviente.

¿NEGLIGENCIA?

“Son muchos más muertos de los que dice el Gobierno”, aseveró la acapulqueña Susana Flores, con base en la información que le dio su hijo Rafael, quien estaba a bordo de un yate con decenas de pasajeros el día que llegó el huracán.

“Mucha gente murió en el mar por negligencia de los patrones que actuaron de manera irresponsable al haber enviado a sus empleados a cuidar sus yates. Mi hijo (Rafael) está bien, un poco herido pero está bien; no todos corrieron con la misma suerte porque la mayoría de los jóvenes murió”, afirmó la señora al romper en llanto.

Reportes oficiales indicaron que en el Club de Yates se han hallado personas que murieron por sumersión durante el huracán.

Doña Susana contó que muchas de las personas fallecidas fueron recogidas a la orilla del malecón.

“Los patrones de los yates sabían que sus embarcaciones iban a ser destruidas y no entiendo por qué mandaron a sus empleados a cuidarlas y a que murieran”, lamentó.

Con información de Reforma


Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario