Alerta embajada rusa por armas ucranianas en manos del Narco en México

0
419

La embajada rusa en México alertó sobre la presencia de armas ucranianas entre cárteles de Tamaulipas.

Esta alerta surge luego de conocerse un vídeo que circuló en redes sociales donde un presunto integrante del Cártel del Golfo en la frontera tamaulipeca porta un arma antitanque conocida como AT4.

A través de la cuenta de Twitter, la embajada rusa señala:

“Nos gustaría llamar su atención sobre el lanzacohetes antitanque (presumiblemente) AT4 de fabricación sueco-estadounidense, que lleva un representante de uno de los cárteles mexicanos en el estado de Tamaulipas”.

Luego agrega que “este tipo de armas se envía activamente a Ucrania”.

Añade que “mientras Occidente continúe suministrando armas sin pensar al régimen de Kiev y ganando mucho dinero con este negocio, probablemente veamos las consecuencias de estas acciones ya en México”.

Asegura en el texto que desde hace tiempo funcionarios corruptos ucranianos han establecido canales de suministro de armas recibidas de Occidente al mercado negro mundial, lo que, a su vez, socava aún más la seguridad en diferentes regiones del mundo.

Hasta el momento ninguna autoridad mexicana se ha pronunciado al respecto.

En la imagen compartida por la delegación rusa se aprecia a un presunto integrante del Cártel del Golfo, quien fue captado con esta arma en un retén de Tamaulipas. En aquella entidad, organizaciones como el Cártel del Noreste (CDN), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel del Golfo se disputan el control del territorio.

¿Cómo es la presunta súper arma del narco en México?

El lanzacohetes antitanques AT4 es desarrollado por Saab Bofors Dynamics, una compañía de origen sueco, y se trata de toda una «familia» de esta clase armamento, «es una de las armas antiblindaje más exitosas de la historia», afirman; a la par que la catalogan como liviana, portátil y totalmente desechable.

El modelo más poderoso de esta familia es el lanzacohetes AT4CS ER, que tiene un peso de nueve kilos, alcanza un rango de 600 metros y penetra blindajes de hasta 460 milímetros (46 centímetros). Todas estas armas cuentan con un calibre de 84 milímetros y son «de fácil manejo», de acuerdo con la página de Saab.

AT4

De acuerdo con el fabricante, el lanzacohetes AT4 está presente en las armadas de 15 países del mundo, por ejemplo, Estados Unidos y Francia. Aunque también hay registros de que estas armas han terminado en manos de grupos armados irregulares: en junio de 2022, el gobierno de Turquía denunció que milicias kurdas tenían sistemas AT4 suministrados desde Suecia.

Saab también acordó la entrega de equipos AT4 a los países de la OTAN, entre 2023 y 2024, por un valor de 350 millones de coronas suecas (alrededor de 571 millones de pesos). Esta empresa también elabora los cañones sin retroceso Carl-Gustaf que, de igual modo, son usados por gobiernos de la OTAN.

Esta nota incluye información de Radio Formula

Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.