Autoridades confirman que el ciudadano de EU desaparecido en Zacatecas es una de las víctimas halladas en una fosa clandestina

0
206

Las autoridades del estado de Zacatecas confirmaron el miércoles que un residente estadounidense se encontraba entre las cuatro personas que fueron asesinadas en la entidad durante la temporada navideña.

La víctima fue identificada por la fiscalía estatal como José Melesio Gutiérrez, un ciudadano estadounidense que se encontraba entre los cuatro jóvenes que desaparecieron el 25 de diciembre en los límites entre Zacatecas y Jalisco.

La empresa para la que Gutiérrez trabajaba, Champlin Architecture, con sede en CincinnatiOhio, informó en redes sociales que el hombre “murió de forma trágica mientras visitaba a su prometida, Daniela Pichardo, en México, durante las fiestas”.

Gutiérrez, su prometida, la hermana de Pichardo y una prima de las jóvenes, salieron en auto el día de Navidad para visitar un poblado cercano. Sus restos fueron descubiertos en una fosa clandestina este mes.

La prensa local informó que Gutiérrez estaba en México para fijar la fecha de su boda y que había señales de que un grupo delictivo había estado operando en las inmediaciones del rancho en el que se encontraron los cuerpos.

La zona se encuentra cerca de los límites entre Zacatecas y el vecino estado de Jalisco, los cuales han sido escenario de batallas territoriales entre grupos del narcotráfico.

Daniela Márquez Pichardo, de 31 años de edad; su prometido José Melesio Gutiérrez Farias, de 36 años; su hermana Viviana Márquez Pichardo, de 26 años, y su prima Irma Paola Vargas Montoya, de 27 años, desaparecieron en Navidad en el poblado de Víboras, municipio de Tepetongo, cerca del límite con Jalisco.

Melesio Gutiérrez, ciudadano estadounidense residente del estado de Ohio, había viajado el pasado 23 de diciembre a Colotlán, en el norte de Jalisco, para pasar las fiestas navideñas con su prometida.

El grupo decidió ir de paseo al poblado de Jerez, Zacatecas, el 25 de diciembre; a su regreso se comunicaron con sus familiares por última vez mientras circulaban por la carretera federal 23, a la altura de Víboras, y después no se supo más de ellos.

De manera paralela, el gobierno de Jalisco informó de que tras intervenir a las policías municipales de Colotlán y Villa Guerrero encontraron que algunos elementos portaban armas que no estaban registradas, además de que los comisarios de ambas corporaciones no se presentaron y no han sido localizados.

La zona limítrofe entre Jeréz y Colotlán ha sido escenario de enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado durante 2022 y también hay denuncias de otras desapariciones.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación, reporta más de 110 mil personas desaparecidas en México.

Jalisco es el estado con mayor número de casos, con 15 mil 43 hasta el 18 de enero, seguido por Tamaulipas, con 12 mil 471, y el Estado de México, con 11 mil 884 casos. Zacatecas suma 3 mil 363 casos.

Con información de EFE y AP


Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.