Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia de Nuevo León, presentó su renuncia por medio de una carta que envió al Congreso del Estado, en la que argumenta el inicio de su proceso de jubilación.
“Someter a consideración de esta Soberanía mi renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León. Encomienda que acepté y protesté el 9 de marzo de 2018. Ello como parte de mi proceso de jubilación por haber cumplido más de 40 años de desempeñarme como servidor público”, se lee en el documento recibido este este miércoles en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.
Fuentes consultadas por El Financiero adelantaron que será el vicefiscal jurídico, Pedro Arce, quien quedará como encargado de la Fiscalía General.
Esto ocurre a 5 meses de que Guerrero confrontó públicamente, mediante un video en redes sociales, al gobernador Samuel García por casos de feminicidios y desapariciones.
Un recuento de los ‘choques’ entre el fiscal y Samuel García
El 10 de mayo, Gustavo Guerrero publicó un video en el que acusó al mandatario de lucrar con el dolor de las víctimas con fines políticos.
El video fue en respuesta al pronunciamiento previo de García, donde señalaba al Fiscal de ocultar la carpeta de investigación del caso Yolanda Martínez Cadena y le pedía dar la cara.
Gustavo Adolfo Guerrero se convirtió en el primer fiscal general de Nuevo León, luego de la desaparición de la Procuraduría General de Justicia. Fue elegido por el Congreso del Estado tras un proceso de selección en el que participaron varios aspirantes.
Sin embargo, en 2022 Nuevo León atravesó por una crisis de desapariciones y feminicidios, como el caso de Debanhi Escobar, en el que fueron evidenciadas fallas de gravedad en el proceso de investigación y búsqueda, que derivaron en una serie de protestas y enojo colectivo.
Por este caso, la investigación le fue retirada la Fiscalía local y fue tomada por las autoridades federales.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.