Fin de semana sangriento deja 23 muertos en Zacatecas y 28 en Guanajuato

    0
    653

    Entre el viernes y el domingo pasados, 23 personas fueron asesinadas en Zacatecas, según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

    El pasado viernes 4 de febrero se reportaron 3 asesinatos en esa entidad, el sábado siguiente 19 -incluyendo los multihomicidios de Fresnillo, con nueve víctimas, y Pánfilo Natera, con seis-, y el domingo uno más.

    No obstante, la entidad donde más homicidios se cometieron durante el mismo lapso fue Guanajuato, que acumuló 28 muertes violentas.

    El pasado 24 de noviembre el gobierno federal anunció la movilización de casi cinco mil efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte del Plan Zacatecas, que incluye acciones sociales y apoyo para cubrir la deuda púbica del gobierno estatal.

    Tan solo en la primera semana de febrero, en todo el país se han reportado 429 asesinatos, lo que da un promedio de 71.5 por día, señala el informe del SESNSP.

    Identifican los cuerpos encontrados en Zacatecas

    Algunos de los cadáveres corresponden a varones que habían sido secuestrados.

    La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que ya fueron identificados los 16 cuerpos que se encontraron en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera.

    Francisco Murillo Ruiseco identificó a las 10 personas encontradas en la comunidad Pardillo Tercero como todos varones, cuyas edades fluctuaban entre los 17 y los 57 años de edad.

    De estos, cuatro estaban relacionados con denuncias por privación ilegal; esto quiere decir que habían sido secuestrados y sus familiares iniciaron la indagatoria correspondiente.

    Entre las personas que contaban con denuncias por privación ilegal estaba Gerardo Ortega, de 58 años de edad.

    El hoy occiso era hermano del diputado local migrante Sergio Ortega.

    En el caso del municipio Pánfilo Natera, fueron identificados los cuerpos de los seis varones cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 19 años.

    De hecho, dos de ellos eran menores de edad; uno de 15 años y otro de 17.

    Asimismo, el gobernador David Monreal Ávila se reunió con el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja y con el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez.

    Trascendió que el Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México refrendó la solidaridad del presidente y de la federación con Zacatecas. Dijo que se reforzará la estrategia de seguridad con trabajo de inteligencia y se mantendrá el despliegue de acciones operativas conjuntas pues la lucha por devolver la paz a los zacatecanos no se detendrá.

    Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general del estado de Zacatecas, dio a conocer que identificaron a 15 de las 16 víctimas asesinadas y halladas en el estado el 5 de febrero.  A través de un video, Murillo Ruiseco indicó que de las diez víctimas halladas en Fresnillo, un masculino aún no es identificado, pero las autoridades se encuentran en ello.

    Se identificaron a dos menores de edad y también a Gerardo, quien resultó hermano del diputado migrante Sergio Ortega Rodríguez; contaba con una investigación relacionada al secuestro, agregó Murillo. Las nueve víctimas identificadas en Fresnillo son:

    Gustavo, de 17 años, originario de Fresnillo Diego, de 34 años, originario de Jalpa, pero radicaba en Fresnillo  José Juan, de 51 años, originario de Jalpa, pero radicaba en Fresnillo Efrén, de 57 años, originario de Fresnillo, quien tenía una denuncia en su contra por privación ilegal de la libertad.  Ángel, de 48 años, originario de Fresnillo, quien tenía una denuncia en su contra por privación ilegal de la libertad. Gerardo, de 38 años, originario de Fresnillo, quien tenía una denuncia en su contra por privación ilegal de la libertad. Roberto, de 54 años, originario de Fresnillo, quien tenía una denuncia en su contra por desaparición por privación ilegal de la libertad. Brandon, de 19 años, originario de Fresnillo, pero radicaba en Calera de Víctor González.  Mauro, de 17 años, originario de Fresnillo, quien tenía una denuncia en su contra por desaparición de personas.

    Respecto al hallazgo de seis cuerpos en Pánfilo Natera, Murillo Ruiseco indicó que todos fueron identificados y dos de ellos eran menores de edad.  Oliver, de 19 años, originario de Ojocaliente.  Christian, de 15 años,  originario de Ojocaliente. Valentín, de 17 años, originario de Ojocaliente. Juan de Jesús, de 18 años, originario de Ojocaliente. Manuel, de 19 años, originario de Ojocaliente.

    El fiscal indicó que la causa de muerte de las cinco víctimas fue por asfixia por estrangulación, excepto Julio, de 25 años, originario de Santa María del Oro, Durango, cuya causa de fallecimiento fue herida por arma de fuego en el cráneo.

    La fiscalía también informó de la vinculación a proceso de dos hombres quienes la semana pasada fueron detenidos en Ojocaliente mientras transportaban un cuerpo en un vehículo. El 5 de febrero, la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas informó del hallazgo de 16 cuerpos y el reporte de dos asesinatos en distintas zonas en tres municipios.

    El primer hallazgo fue en el municipio de Fresnillo, donde se encontraron diez cuerpos envueltos en cobijas sobre las calles de la comunidad Pardillo III, ubicada sobre la carretera estatal número 60, casi en los límites fronterizos con el municipio de Villa de Cos.  Por separado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó que seis cuerpos fueron localizados en una bodega, ubicada entre las comunidades San Pablo y Santa Elena, en el municipio de Pánfilo Natera.


    Descubre más desde México Rojo

    Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.