El gobierno de Estados Unidos acusó a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, de haber recibido sobornos por parte de narcotraficantes y de haberse hecho de propiedades de manera indebida, por lo que le prohibirá la entrada a territorio estadounidense.
El señalamiento fue lanzado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien en su cuenta de Twitter aseguró que Estados Unidos seguirá actuando para combatir la corrupción.
Roberto Sandoval Castañeda, former governor of the Mexican state of Nayarit, misappropriated state assets & took bribes from narcotics traffickers. Today I publicly designate him, making him ineligible for entry into the U.S. We remain #UnitedAgainstCorruption with our partners.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) February 28, 2020
Abanderado por el PRI, Roberto Sandoval gobernó Nayarit de 2011 a 2017. Desde que dejó el Poder Ejecutivo estatal, ha permanecido alejado de la vida pública.
En una declaración difundida por la embajada de Estados Unidos en México, Pompeo detalló: «Específicamente, durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), el Sr. Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección. Además, el Sr. Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva».
La designación de Sandoval como una persona involucrada en actos significativos de corrupción también abarca a su esposa, Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, y a su hijo Pablo Roberto Sandoval López.
«Las acciones del día de hoy envían un fuerte mensaje de que Estados Unidos está comprometido a luchar contra la corrupción sistemática en México. Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento de Estado continuará usando estos atributos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos, a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando dicha corrupción está ligada al narcotráfico», concluyó la declaración.
No es la primera vez que Sandoval o integrantes de su administración son acusados de vínculos con el narcotráfico.
En 2019, el exfiscal del estado, Edgar Veytia, fue condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión por nexos con narcotraficantes.
ANTECEDENTES
EU condena a Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, a 20 años de cárcel por narco
Veytia, de 48 años y nacionalizado estadounidense, fue arrestado en marzo del 2017, cuando aún era fiscal, en la ciudad de San Diego, California, acusado de ayudar en el contrabando de drogas a EU desde 2013.
«El Diablo», como se le conoce, fue fiscal General de Nayarit en el gobierno del priista Roberto Sandoval, a quien también el gobierno de EU acusa de nexos con cárteles de las drogas y colocó en su lista negra.
El exfiscal enfrentaba un máximo de cadena perpetua, por lo que buscó un acuerdo con la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, que también juzgó a Joaquín “el Chapo» Guzmán Loera.
El fiscal federal de Brooklyn, Richard P. Donoghue, recordó en un comunicado que cuando Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua se dieron cuenta que había más casos por resolver y que la sentencia impuesta «a este funcionario corrupto del Gobierno mexicano» es uno de ellos.
«Ni los líderes del cártel mexicano ni los funcionarios corruptos que los asisten deberían dormir bien esta noche», afirmó Donoghue al advertir que irán por ellos.
La acusación contra Veytia señalaba que ayudó a los narcotraficantes a cambio de sobornos y que usó su posición para obstruir las investigaciones y procesos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados del Cartel H-2, y el bloqueo de la detención de otros traficantes.
También de que ayudó al Cartel H-2 a encubrir el asesinato de un narcotraficante rival en octubre de 2015.
Tras el acuerdo con la Fiscalía, se le acusó del cargo de conspiración, del que se declaró culpable el pasado enero y hoy fue sentenciado por la jueza Carol Bagley Amon.
«La sentencia de hoy de Veytia muestra el fuerte compromiso de la DEA con el Estado de derecho y la colaboración con otras agencias gubernamentales», indicó por su parte el director para Nueva York de la Agencia Antidrogas, William D. Bodner.
El caso fue investigado por la DEA, el FBI y por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por siglas en inglés) como parte de las Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).
La OCDETF es un grupo de trabajo federal multiagencia, que provee fondos federales suplementarios a las agencias federales y estatales involucradas en la identificación, investigación y enjuiciamiento de las principales organizaciones de narcotráfico.
Su trabajo es identificar, interrumpir y desmantelar dichas organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y las principales responsables del suministro ilegal de drogas a EU.
Con información de EFE
EU liga al exgobernador Roberto Sandoval y a un magistrado con el CJNG
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez recibieron dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de su célula ‘Los Cuinis’, acusó este viernes el gobierno de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de EU informó a través de un comunicado que por estos motivos fueron congeladas las cuentas del exmandatario priista y del magistrado, a quienes incluyó en su lista de personas vinculadas al lavado de dinero.
«Avelar Gutiérrez recibió sobornos de esas organizaciones a cambio de favorecer en procesos judiciales a sus miembros principales», indicó el gobierno estadounidense.
Sandoval, acusado por organizaciones internacionales de graves violaciones a derechos humanos, participó en «una variedad de actividades de corrupción» con organizaciones criminales como el CJNG, agregó.
https://twitter.com/USTreasury/status/1129404146401075201?ref_src=twsrc%5Etfw
Posteriormente, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto, informó en conferencia de prensa que las sanciones forman parte de un trabajo conjunto entre los gobiernos de EU y México, por el cual se congelaron las cuestas bancarias de 42 personas físicas y morales, por un monto que supera los 70 millones de pesos.
«Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas… en este momento tenemos 24 millones 430,752 pesos y 2 millones 396,250 dólares, que representan 45 millones 780,000 pesos. En total, estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero», dijo.
El Departamento del Tesoro precisó que todas las propiedades que el magistrado y el exgobernador pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense quedan congeladas y, además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en ese país.
De acuerdo con el gobierno de EU, Sandoval también recibió dinero de los Beltrán Leyva y de la organización de Raúl Flores Hernández. Desde que era alcalde de Tepic (2008-2011), malversó activos y recibió sobornos de organizaciones a cambio de información y protección, sostuvo el departamento.
Además, EU ubicó a tres familiares como «cómplices» de Sandoval, «que han actuado o pretenden actuar en su nombre para mantener sus bienes». Se trata de su esposa Ana Lilia López Torres y de sus hijos Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López.
Sandoval Castañeda y estos familiares siguen disfrutando de los beneficios ilícitos de sus actos de corrupción».
Según el departamento, hay más personas involucradas en esta red: los hermanos Erika González Valencia y Ulises Jovani González Valencia, que, dijo, han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales en nombre del CJNG y ‘Los Cuinis’.
También figura el nombre de Victor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara que —a decir de EU— facilita las actividades de corrupción en nombre del CJNG y ‘Los Cuinis’, y de Ana Paulina Barajas Sahd, quien —según el mismo reporte— ayuda a operar negocios en nombre de su esposo, Ulises Jovani González Valencia.
«Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos (…) Estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de EU», afirmó el departamento.
Horas después, el exgobernador emitió un mensaje en Twitter, se deslindó de las acusaciones y afirmó que se ha puesto a disposición de las autoridades para que estos hechos sean aclarados.
A los medios de comunicación y opinión pública pic.twitter.com/2QlFT7pToc
— Roberto Sandoval (@RobertoSandoval) May 17, 2019
Los vínculos entre el gobierno de Sandoval y el CJNG se destaparon en marzo de 2017, cuando el entonces fiscal del estado, Edgar Veytia , fue detenido en San Diego, California, por conspiración para distribuir, importar y producir heroína, cocaína, marihuana y drogas sintéticas.
En enero pasadoo, Veytia se declaró culpable de dichos cargos y ahora se enfrenta a una posible cadena perpetua.
Con información de politica.expansion.mx
Comparte esto:
Relacionado
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.