AMLO asegura que se tendrán que ir acostumbrando, pues ahora prevalece el interés nacional sobre los particulares
Algunas de las principales aerolíneas de América Latina dudan sobre la operatividad simultánea del aeropuerto internacional de Santa Lucía y el Benito Juárez.
En un panel de directivos de empresa organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en Brasilia, los representantes de Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines aseguraron que será complicado operar de forma simultánea entre el aeropuerto internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como lo propone el nuevo gobierno, debido, entre otras cosas, a los altos costos que esto representa.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que para su modelo de negocio de red necesitan operar en un solo aeropuerto.
“No hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York y cambiar pasajeros, el equipo y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones aumenta los costos”, argumentó Conesa, quien aseguró que la línea aérea se quedará operando exclusivamente en el AICM.
De igual forma, quienes tienen convenios con Aeroméxico, tendrán que hacer lo mismo, debido a las conexiones entre sus vuelos y los de la compañía mexicana.
Tal es el caso de Copa Airlines, cuyo CEO, Pedro Heilbron, dijo que separar su centro de operaciones no funcionará.
“No todos los (pasajeros) que llegan al DF (sic) van al DF (sic), algunos van a otras ciudades pequeñas y grandes. Si Aeroméxico está en un aeropuerto y nosotros en otro no funciona”, indicó.
Enrique Cueto, director ejecutivo de LATAM Airlines, puso como ejemplo a Argentina, donde también operan dos aeropuertos y aseguró que ha sido desastroso para las aerolíneas.
“En Argentina parte de su drama es tener separadas sus operaciones y sus vuelos y para el país es un desastre. Llegas a Ezeiza y te tienes que ir al otro para operaciones domésticas y han tratado de hacer cualquier cosa para arreglar”, comentó.
Conesa comentó que tanto las aerolíneas como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) y ALTA siguen a la espera de que las autoridades les presenten el diseño del espacio aéreo porque los aeropuertos se construyen de arriba hacia abajo y si no hay un espacio aéreo sostenible es muy difícil tener una operación terrestre también sostenible.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto y dijo que se tendrán que ir acostumbrando a que ahora debe prevalecer el interés nacional por sobre todas las cosas.
Por lo tanto, aseguró que las aerolíneas cambiarán de opinión, una vez que tengan información.
“Están en su derecho (de disentir), pero van a ir cambiando de parecer, poco a poco, cuando tengan más información”, respondió en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“Se tiene que ir también aceptando, poco a poco, por que es un proceso, de que no puede haber un interés particular, por legítimo que sea, por encima del interés nacional, antes, los intereses de grupo eran los que se imponían, ahora ya no es así, por poderosos que sean, es el interés general, es el interés de la nación, lo que prevalece”, afirmó.
“Esto se entendió, por ejemplo, en el caso de los gasoductos, y se llegó a un arreglo, porque las empresas aceptaron ese principio de que los más importante es el interés de la nación, de todos los mexicanos, no es el interés de un grupo. Es lo mismo que puede pasar en las líneas aéreas, pero poco a poco, con diálogo puede irse entendiendo”, añadió.
(Con información de El Universal y Reforma)
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