Talibanes, Golfos y CJNG pudren Zacatecas; homicidios se dispararon 255% en la entidad

0
514

La batalla que libran células de los cárteles del Golfo (CDG), del Pacífico, el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Talibanes, por el control en el trasiego de drogas y armas en el territorio de Zacatecas, ha llevado a un incremento en el número de víctimas de homicidio de 255.4%, durante los primeros semestres de 2019 y 2021.

Cuerpos de mujeres y hombres con huellas de tortura, maniatados, colgados en puentes de entrada a las ciudades principales o arrojados sobre las carreteras son el panorama que priva en la entidad a unos días de concluir la administración del priista Alejandro Tello Cisterna.

Fuentes del gabinete de Seguridad del Gobierno de México indicaron que esta disputa, con las masacres ocurridas tras la elección del 6 de junio, son una manera para presionar a la nueva administración que arrancará el próximo 12 de septiembre, que encabezará David Monreal, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El aviso de cómo se iba a desarrollar esta transición ocurrió el mismo día de la elección, el pasado 6 de junio, cuando en diferentes puntos de Zacatecas fueron asesinadas ocho personas, además de nueve cuerpos que fueron abandonados a una orilla de la carretera Vanegas-San Tiburcio, en la frontera con San Luis Potosí.

Zacatecas es el paso natural entre la frontera norte controlada por el CDG y Los Talibanes, grupo derivado de lo que fueron Los Zetas; hacia el Pacífico dominado por el Cártel de esa región y su grupo rival, el CJNG, con operación en el centro y occidente del territorio Nacional.

Incremento de asesinatos

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el territorio zacatecano se registró la muerte por homicidio doloso de 292 personas entre enero y junio de 2019, el primer año de la presente administración.

Según el informe de Víctimas de Delitos del Fuero Común, de ese total de personas asesinadas ese año, en 207 casos se utilizó un arma de fuego, 30 murieron atacadas con arma blanca y en 55 casos se utilizó otro elemento.

Entre enero y junio de 2020, la cifra de homicidios dolosos se incrementó de manera considerable, con 462 víctimas, un 157.8% más, en comparación con el año anterior.

Para el primer semestre de 2021, el informe del SESNSP indicó que en Zacatecas fueron asesinadas 746 personas, lo que significa un aumento de 255.4% en comparación con 2019 y de 161.8% en relación con 2020.

El uso de armas de fuego para ejecutar o asesinar a una persona en Zacatecas también se ha incrementado, de acuerdo con los informes oficiales de víctimas.

En 2020 se asesinó a 324 personas con este tipo de armas, lo que significó un incremento de 156.5% en comparación con las 207 víctimas de 2019.