Asesinaron a Alma Barragán, candidata de MC en Moroleón

La ejecución ocurrió a plena luz de día durante un mitin de la afiliada al partido naranja; señalan que hay dos personas heridas

0
627

Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de MoroleónGuanajuato, fue asesinada durante un mitin la tarde de este martes 25 de mayo.

De acuerdo con versiones preliminares, Barragán se encontraba en campaña en las comunidades de La Manguita y El Ombligo de Pájaro cuando fue acribillada, de hecho acababa de publicar un video en sus redes sociales para invitar a los habitantes del municipio a participar en su acto proselitista cuando un grupo de sujetos se acercó a ella y accionaron repetidamente armas de fuego.

Asimismo, se presume que un hombre y una menor de edad resultaron heridos durante el ataque; sin embargo, este detalle no ha sido confirmado por por las autoridades que atienden el caso.

Escena del asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón (Foto: Twitter / @metrograficomx)Escena del asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón (Foto: Twitter / @metrograficomx)
 

La escena del crimen ya fue acordonada e imágenes que circulan en redes sociales muestran el cuerpo tendido de la candidata del partido naranja a lado de una camioneta roja.

Ante el ataque, Clemetne Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, condenó los hechos y expresó su solidaridad y apoyo a los deudos.

“Me informan que hace unos momentos nuestra candidata a la alcaldía de MoroleónAlma Rosa Barragán, fue asesinada y dos personas más resultaron heridas. Desde MC lamentamos profundamente los hechos y ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y víctimas”, escribió en redes sociales.

Por su cuenta, el partido publicó un comunicado oficial en el que reprueba el crimen y hace un llamado a las autoridades para aclarar el homicidio de su militante.

“Desde Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra candidata. Exigimos a las autoridades pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este indignante suceso”, señaló el partido naranja.

Bajo esta lógica, el partido adelantó que dará seguimiento a las indagatorias que desarrollen las autoridades correspondientes.

“No permitiremos que su muerte quede en la impunidad”

Cabe destacar que este asesinato ocurrió apenas a 12 días del homicidio de Abel Murrieta, candidato de este mismo partido que aspiraba llegar a la presidencia municipal de CajemeSonora.

El jueves 13 de Mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó el asesinato ocurrido, al igual que el de Barragán Santiago, en la vía pública y a plena luz del día.

“La #FGJE #Sonora realiza operativo para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Abel Murrieta Gutiérrez, ex procurador de Justicia de Sonora y Candidato a la alcaldía de #Cajeme”, reportó la autoridad en redes sociales.

Clemente Castañeda, líder nacional de Movimiento Ciudadano, condenó el homicidio de la candidata (Foto: Cortesía / MC)Clemente Castañeda, líder nacional de Movimiento Ciudadano, condenó el homicidio de la candidata (Foto: Cortesía / MC)
 

Ante la tragedia, Castañeda Hoeflich volvió a condenar el crimen y solicitó a las autoridades que resuelvan el caso con apego a derecho para poder traer paz y justicia a sus deudos.

“Abel Murrieta, un hombre honorable, con una trayectoria intachable y nuestro candidato en Cajeme, acaba de ser víctima de un atentado. Nos encontramos a la espera de conocer su estado de salud actual y en comunicación con sus familiares, quienes cuentan con nuestro respaldo”, refirió en aquella ocasión justo cuando se difundió la información del ataque, pero antes de que se confirmara el deceso.

La coyuntura electoral de las elecciones intermedias a la administración de Andrés Manuel López Obrador, que terminará con las elecciones del próximo domingo 6 de junio, se plantea como una de las más violentas en la historia de México en lo referente a los candidatos, pues han sido numerosos los señalamientos de amenazas a lo largo de la república; sin embargo, los candidatos continúan en campaña de cara a ganar la predilección de la masa votante.