El empresario vitivinícola Ricardo Vega Cámara fue asesinado la mañana del domingo mientras viajaba en su coche por la carretera que va entre Celaya y Querétaro, a la altura de Apaseo el Grande, en el Estado de Guanajuato. Así lo informó el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, por redes sociales. “Lamento profundamente y condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Ricardo Vega, dueño del viñedo Cuna de Tierra. En Guanajuato REINA la inseguridad”, ha escrito en su cuenta de X. “Una lamentable pérdida para el sector vitivinícola”, ha agregado. Vega Cámara era un líder regional del sector vinícola en un Estado azotado por la violencia y a la cabeza desde hace años en las cifras de homicidios.
El coche de Vega Cámara quedó abandonado a un lado de la carretera, según se podía ver en algunos videos difundidos por redes sociales. Las autoridades aún no han informado sobre qué fue lo sucedido, solo unos pocos detalles trascendieron, como la hora estimada del asesinato, que fue sobre las 11 de la mañana. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue consultada sobre el asesinato este lunes en su conferencia matutina y aseguró que estaban en contacto con la Fiscalía estatal y dijo que la información sobre lo sucedido la dará el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, este martes.
El sector del vino lamentó la muerte de su “destacado líder y apasionado impulsor del vino mexicano” y emitió un comunicado para enviar sus condolencias con “profunda tristeza”. “Acompañamos a su familia, amigos y colaboradores en este difícil momento, reconociendo su invaluable legado en nuestro sector y su compromiso con la excelencia en la vitivinicultura en Guanajuato y México”, apuntó el Consejo Mexicano Vitivinícola. Para la Asociación de Productores de Vino de Guanajuato, la muerte de Vega Cámara es la de un “visionario y precursor” del área en la entidad. “Su pasión, esfuerzo y legado marcaron el inicio de una industria que hoy enorgullece”, señaló en un mensaje.
El alcalde de San Miguel de Allende envió además un mensaje a la gobernadora Libia García. Guanajuato, un Estado que no logra levantar cabeza en términos de inseguridad, lleva varios años siendo una de las entidades con más homicidios registrados anualmente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi). Las últimas noticias que trascendieron de ese rincón del país fue el hallazgo de restos humanos de cinco personas en Salvatierra la semana pasada y el asesinato de siete policías estatales en el último mes. La violencia en esa zona se ha convertido en uno de los focos rojos de mayor atención de la estrategia nacional de seguridad.
Esta nota incluye información de El Pais.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.