Incrementa la violencia en Culiacán por disputa entre “El Guano” y “Los Chapitos”

0
3103

En Culiacán, a solo cien días de la muerte de Consuelo Loera, la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la disputa entre su hijo Aureliano Guzmán, alias “El Guano,” y sus nietos “Los Chapitos,” ha alcanzado niveles de violencia alarmantes por el control del Triángulo Dorado del narcotráfico.

La tensión aumentó tras la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Culiacán y su próximo viaje a Mazatlán para presenciar el eclipse solar del 8 de abril.

En la madrugada del 21 de marzo, se encontraron tres cuerpos calcinados y dos decapitados en Badiraguato, zona controlada por “El Guano,” luego de un enfrentamiento entre sicarios de ambas facciones. Según fuentes oficiales, los muertos eran del grupo de “Los Chapitos.”Este hecho desencadenó la desaparición de 39 personas de varias familias en distintas localidades de Culiacán. Hombres armados irrumpieron en sus hogares en la madrugada del 22 de marzo y se llevaron a las víctimas, incluidos niños pequeños.

Lee: LA GUERRA EN EL TRIANGULO DORADO Y LA PUGNA INTERNA DEL CDS YA A DEJADO MAS DE 60 FAMILIAS SIN CASA

Los vecinos reportaron haber oído gritos y golpes, pero por temor no salieron de sus casas hasta la mañana siguiente.

Gobernador negó los hechos

El gobernador Rubén Rocha Moya inicialmente negó los hechos, pero las autoridades de los tres niveles de gobierno han iniciado un operativo conjunto para esclarecer los eventos y rescatar a las personas desaparecidas.

La disputa por el control del cártel de Sinaloa se intensificó tras la muerte de la matriarca del clan y la captura de Ovidio Guzmán en enero de 2023.

Lee: Grupo armado asesina a Abel Cazares cuñado de “El Mini Lic” e integrante del Cártel Elenes en Culiacan Sinaloa

Aureliano Guzmán reclama el control del cártel que lideraba su hermano, mientras que “Los Chapitos” buscan consolidar su poder desplazando incluso a Ismael “El Mayo” Zambada.

Además, las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por “El Guano,” acusándolo de ser responsable del tráfico de fentanilo que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Ante la violencia reciente, el gobierno mexicano ha enviado más de 600 elementos de fuerzas especiales a Sinaloa, equipados con helicópteros, para apoyar en la búsqueda de las personas desaparecidas y restaurar el orden en la región.


Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario