Con un total de 318 personas, ciudadanos renunciaron a su encargo de ser funcionarios de casilla, poniendo como causa principal el temor a participar en la jornada electoral del 2 de junio.
Paulina Ceballos, vocal de capacitación electoral y de Educación Cívica de la Junta Local del INE en Tabasco, señaló que hasta el corte del 3 de mayo el total de dimisiones sumaron 8 mil 800 personas, de las cuales sólo 318 mencionan como motivo principal el miedo.
En entrevista, la funcionaria electoral afirmó que el INE mantiene absoluta colaboración y coordinación con las instituciones para garantizar la seguridad a los ciudadanos.
Agregó que hasta la fecha se han entregado 26 mil 485 nombramientos, lo que representa 94.5% de los funcionarios que desean participar.
De estos, 81% ha recibido la segunda capacitación y 16% ha participado en los simulacros.
Aunque explicó que, si bien las dimisiones de ciudadanos que se niegan a participar ocurren en todos los procesos electorales, reconoció que en este proceso electoral el número es más alto que en comicios pasados.
«Va al alza. Esto ocurrió desde la contratación de supervisores y CAES, desde que nosotros sacamos convocatoria nos costó mucho reclutar gente, sin embargo, a pesar de que ha habido rotación de personal, en Tabasco hemos logrado tener la plantilla completa de manera que no dejamos áreas de responsabilidad descubiertas”, expresó la funcionaria electoral».
Y agregó: Es preferible sustituir a un funcionario a tiempo, porque queremos que estén debidamente sorteados y capacitados. Estamos a tiempo de sustituirlos si un ciudadano expresa que no podrá asistir debido a viajes u otras razones.
Reafirmó que prefieren recabar las renuncia al cargo con anticipación que arriesgarse a dejar un puesto vacio el día de la jornada electoral.
Explicó que, aunque no existe la causal por miedo a la inseguridad en el catálogo del INE, si existe la causal miedo a participar y ésa es la que refieren los ciudadanos, que es una causal que quedó y se aplicó en la época de la pandemia del covid-19.
Dijo que de las 8 mil 800 dimisiones tienen diversas, el grueso de las renuncias, que asciende a tres mil 722, se debe principalmente a motivos laborales y sociales, 88 por impedimentos legales, 150 por impedimentos normativos, 2 mil 233 rechazos directos, entre otros.
No obstante y pese a todo, las autoridades electorales afirman que a un mes de la jornada electoral se encuentran listos para el proceso que será histórico por su tamaño y las nuevas disposiciones como el voto anticipado.
Con información de EFE.-
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.