Zacatecas, bajo fuego: detención de 6 miembros del Cártel de Sinaloa desata bloqueos y quema de vehículos

0
293

Zacatecas.- Derivado de varios operativos y detenciones de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, la noche del domingo ocurrió una serie de bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios municipios como Pánfilo Natera, Troncoso y Calera.

Cerca de la medianoche se reportó que la caseta de cobro de Calera fue incendiada, así como diversos vehículos en esa misma zona, mientras que cerca de la carretera que conecta con Aguascalientes, se reportaban vehículos incendiados y otros más afectados por objetos ponchallantas.

Las autoridades de Zacatecas informaron que estos hechos “son considerados una forma de reacción de un grupo delincuencial denominado Cártel del Pacifico que intentó “frenar el actuar de las Fuerzas de Seguridad”, luego del enfrentamiento suscitado en la comunidad de San José de las Barrancas, en Fresnillo y en el Municipio de Sain Alto”.

Y se precisó que tras ocurrir estos hechos se activó el protocolo antibloqueos para resguardar la zona y retirar las unidades, además de realizar un despliegue carretero con el objetivo de ubicar a los responsables del incendio de los automóviles.

Más tarde, en un comunicado de resultados de estos operativos, la Vocería de la Mesa Estatal de seguridad informó que derivado del despliegue operativo de las Fuerzas de Seguridad en el municipio de Fresnillo, en tres acciones diferentes, se logró la detención de seis hombres considerados probables generadores de violencia, además del aseguramiento de siete armas de fuego, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos.

Se precisa que la primera acción ocurrió en la comunidad San José de la Barranca, en Fresnillo, cuando las diversas corporaciones de seguridad estatales y federales realizaban los recorridos de reconocimiento y disuasión fueron agredidos por civiles armados.

Se menciona que al repeler el ataque, uno de los agresores perdió la vida y sin reportarse ningún efectivo de seguridad lesionados.

En este hecho, también se logró la detención de dos masculinos, uno de ellos identificado como Jesús Yahir N, de 20 años de edad, originario de Sinaloa y un menor de 15 años, oriundo de Durango.

Asimismo, se logró el aseguramiento de tres armas de fuego largas y una camioneta Chevrolet Silverado, está unidad habría participado en la comisión de un delito durante esta madrugada, en Fresnillo.

Mientras que la segunda acción ocurrió en la comunidad Colonia Plenitud, también ubicada en Fresnillo, donde personal de la FRIZ, Ejército Mexicano y Guardia Nacional detuvieron a Juan N, de 19 años y Felipe N, de 27 años, ambos originarios de Durango.

Se aseguraron dos armas de fuego largas, seis cargadores, 120 cartuchos útiles, una cubeta con estrellas metálicas conocidas como poncha llantas, un uniforme y un par de botas tácticas, así como un vehículo Toyota Rav que, conforme las primeras investigaciones se menciona que “existen indicios que refieren que está unidad habría participado en el ataque, en diciembre pasado, del director de la Policía Municipal de Fresnillo”.

El tercer hecho ocurrió cuando las Fuerzas de Seguridad patrullaban en inmediaciones de la comunidad Emiliano Zapata, Municipio de Saín Alto, donde lograron detener a dos masculinos identificados como: Luis Fernando N, de 24 años de edad y Juan Pablo N, de 47 años, originarios de Durango y Chihuahua respectivamente.

En este hecho, fueron aseguradas dos armas de fuego largas, dos vehículos y dos chalecos balísticos.

Derivado de estos hechos, en total fueron detenidas seis personas, un agresor fue reducido, se aseguraron siete armas largas, cuatro vehículos, dos chalecos balísticos, una cubeta con estrellas poncha llantas, un uniforme y un par de botas tácticas.

En el comunicado de resultados, se precisa que “debe señalarse que el total de los detenidos, manifestaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel de Sinaloa”.

Los detenidos, las armas, vehículos y demás objetos, fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.

 


Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario