Asesinan a líder buscadora en Tecate

0
520

En Tecate, Baja California, fue asesinada la activista y líder del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros desaparecidos, Angelita Meraz León.

Los hechos ocurrieron el 8 de febrero por la tarde, mientras la activista se encontraba en la estética donde trabajaba.

Un hombre armado ingresó al inmueble y disparó de forma directa en el rostro de Meraz León.

Desde 2018, Angelita buscaba a su hermano, José Juan Vázquez León, quien de acuerdo a investigaciones realizadas por la propia buscadora, fue privado de la libertad por policías municipales.

Desde diciembre de 2023, Angelita se encontraba dentro del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y contaba con medidas cautelares de protección, tales como monitoreo, recorridos de vigilancia y un botón de pánico, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inició las investigaciones sobre el cuidado que la activista recibió por parte de las autoridades.

El asesino logró darse a la fuga y al momento no se tiene información sobre su paradero o los motivos que lo llevaron a cometer el homicidio.

Sin embargo, durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano, López Obrador señaló sobre el homicidio de la activista que ella «manifestó haber recibido amenazas», agregó que ya se tiene identificado al presunto responsable.

Apenas el mes pasado, un comando armado secuestró a la madre buscadora Lorenza Cano, antes asesinaron a su esposo e hijo dentro de su propio hogar, en Salamanca, Guanajuato.

Cecilia Flores, líder de las madres buscadoras de Sonora, publicó un video en el que lamenta el asesinato de Angelita y pide a los cárteles «que ya no nos maten», dijo que lo único que ellas buscan es reencontrarse con sus seres queridos.

Identifican a asesino de Angelita Meraz León, líder buscadora en BC

Angelita Meraz León, líder buscadora en Tecate, tenía protección porque denunció que recibió amenazas, dijo López Obrador.

El asesino de Angelita Meraz León, líder buscadora en Tecate, Baja California, ya se encuentra identificado luego de que ayer entrara a un salón de belleza de la víctima y le disparara en varias ocasiones para después huir del lugar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que todo indica que el móvil del crimen no tiene relación con el activismo que ella realizaba.

En su mañanera de este viernes 9 de febrero el presidente López Obrador aseguró que el asesinato de Angela Meraz León les preocupó, por lo que tras realizar las primeras investigaciones lograron la identificación del presunto homicida.

De acuerdo con el mandatario, la líder del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate, BC” contaba con protección por parte de las autoridades locales ya que había denunciado que había recibido amenazas de muerte e incluso realizó una solicitud en el gobierno federal para brindarle seguridad la cual fue aceptada, pero, afirmó, no respondió.

 

“Ella tenía una protección de las autoridades locales, ya había ella manifestado tener amenazas, haber recibido amenazas. Incluso había hecho una solicitud en el gobierno federal, se le contestó que sí, no respondió, entonces las autoridades locales se hicieron cargo”, explicó.

Angelita León, líder buscadora en Tecate, Baja California, asesinada

Crimen de Angelita Meraz no está relacionado a labor de buscadora

El presidente López Obrador adelantó que el asesinato de Angelita Meraz León no estaría relacionado con su labor como buscadora de desaparecidos en Tecate, Baja California, aunque dijo que no se puede adelantar nada y deben continuar con la investigación.

“Es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada, pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía muy bien de buscar a una hermana desaparecida en 2018 y que es otro posiblemente el motivo”, mencionó.

El homicida de Angelita Meraz León incendió el vehículo en el que la víctima se trasladó a su salón de belleza en Tecate, Baja California, y luego ingresó al negocio en el que le disparó en diversas ocasiones.

 


Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario