Ayotzinapa: ocho militares salen de prisión esta madrugada; llevarán proceso en libertad

Los elementos cubrieron las medidas cautelares impuestas por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, consistentes en el pago de una garantía de 50 mil pesos, así como la entrega de su pasaporte

0
245

Los ocho militares acusados en el caso Ayotzinapa, a quienes se les revocó la prisión preventiva el sábado, salieron la madrugada de este miércoles de la prisión del Campo Militar 1-A para llevar su proceso penal por el delito de desaparición forzada en libertad, informaron fuentes militares.

Abandonaron las instalaciones militares por la puerta 3 del Campo Militar, que conecta con la avenida Conscripto, cercana al área que fue vandalizada por normalistas de Ayotzinapa en 2022, precisaron las fuentes consultadas.

Los elementos cubrieron las medidas cautelares impuestas por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, consistentes en el pago de una garantía de 50 mil pesos, así como la entrega de su pasaporte.

Desde este momento, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, deberán presentarse los días 1 y 16 de cada mes ante el juzgado de distrito, para la firma del libro de procesados.

Asimismo, tienen la prohibición de salir del país y de acercarse al estado de Guerrero, dónde se registró la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con víctimas o testigos protegidos, siempre que no afecte el derecho de defensa.

Revelan carta de AMLO a ministra Piña que advertía liberación

Después de la liberación de ocho militares implicados en el Caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, divulgar la carta que el mandatario envió en diciembre a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña.

En su conferencia matutina del martes 23 de enero en Palacio Nacional, López Obrador señaló un presunto interés político en el Poder Judicial con respecto a la liberación de los militares, sugiriendo que buscan desprestigiar al Ejército.

El Presidente indicó que hace aproximadamente 15 días envió una carta a la ministra Piña para alertarla sobre esta situación.

“Le voy a pedir a la secretaria de Gobernación que dé a conocer esa carta, y como si le hubiésemos dicho: libérelos, hace como 15 días, porque ya lo veíamos venir; igual que la (solicitud de) liberación del procurador. Lo que hay es un interés político del Poder Judicial”, declaró el presidente López Obrador.

Siguiendo la instrucción del presidente, la secretaria de Gobernación hizo pública la carta enviada a la ministra presidenta de la SCJN “desde el 12 de diciembre sobre la posible liberación de 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa”.

En la carta, Alcalde advierte sobre el riesgo de modificar las medidas cautelares y destaca la trascendencia del asunto para el Estado mexicano.

La comunicación menciona la resolución adoptada en una sesión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, señalando que se estimó “fundado” el agravio aducido por los ocho militares inculpados en el caso Ayotzinapa.

La carta destaca la relevancia de mantener la prisión preventiva oficiosa debido al alto riesgo de sustracción de la justicia y resalta la importancia del caso debido a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra los jóvenes desaparecidos y sus familias.

Alcalde confía en que el Poder Judicial velará por el Estado de Derecho, garantizará los derechos humanos de las víctimas y sancionará a los responsables para evitar generar un mensaje de impunidad e injusticia en la sociedad.

AMLO instruye publicación de carta a la SCJN sobre caso Ayotzinapa,  resaltando compromiso con justicia y transparencia - El Soberano

Con información del Universal

Deja un comentario