viernes, abril 19, 2024
Inicio Zacatecas MUERE MILITAR TRAS EMBOSCADA EN TEPETONGO

MUERE MILITAR TRAS EMBOSCADA EN TEPETONGO

Realizaban recorrido de vigilancia en la comunidad El Capulín de los Salinas; tres elementos resultaron heridos

0
659

Un militar murió en la emboscada que un comando de civiles armados llevó a cabo la tarde de este domingo en contra de elementos del Ejército Mexicano cuando llevaban a cabo un recorrido de vigilancia en la comunidad de El Capulín de los Salinas, perteneciente al municipio de Tepetongo, Zacatecas.

Tres militares más resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital, debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron en el ataque que ocurrió aproximadamente a las dos de la tarde entre las brechas de dicha comunidad, muy próxima a los límites de Zacatecas con el estado de Jalisco.

Autoridades no han dado a conocer si hay civiles detenidos producto del fuerte operativo que se realizó después del ataque, con el apoyo de elementos de corporaciones estatales.

Apenas el pasado 24 de octubre, en el municipio de Tepetongo, fuerzas de seguridad aseguraron y destruyeron dos campamentos y un puesto de vigilancia, que eran utilizados por un grupo delincuencial.

Personal de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN), con apoyo de la Unidad Aérea de la Secretaría de Seguridad Pública, realizaban reconocimientos aéreos y terrestres, cuando, en la zona serrana de la comunidad Las Trojes, ubicaron los campamentos delictivos mismos que fueron abandonados ante la presencia de los uniformados.

En uno de estos campamentos fue localizado un punto de observación; en estos sitios había utensilios de cocina, ropa y diversos artículos de uso personal, los cuales fueron destruidos para evitar su reutilización.

Fuerzas de Seguridad detienen en Fresnillo a tres probables generadores de violencia; traían armas y equipo táctico

Fuerzas de Seguridad detienen en Fresnillo a tres probables generadores de violencia; traían armas y equipo táctico

▪️Los aprehendidos son originarios de Nayarit y Durango

▪️Señalaron ser integrantes de un grupo delincuencial

Como resultado de las acciones operativas que de manera coordinada llevaban a cabo Fuerzas de Seguridad, en el municipio de Fresnillo detuvieron a tres hombres considerados probables generadores de violencia, quienes se encontraban en posesión de armamento y equipo táctico.

Los efectivos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, así como del Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizaban recorridos de vigilancia y disuasión del delito en la cabecera municipal de El Mineral cuando visualizaron una camioneta Chevrolet, Equinox, sin placas, que transitaba a exceso de velocidad sobre la terracería.

Por lo anterior, el personal operativo les marcó el alto a los ocupantes de la unidad y, tras realizarles una inspección física, se les detectó en posesión de tres armas de fuego largas, tres cargadores abastecidos con 90 cartuchos y tres chalecos balísticos.

Los detenidos fueron identificados como Abel N, de 31 años de edad, originario de Nayarit; Emanuel N, de 35 años; y Simón N, estos dos últimos oriundos de Durango, mismo que señalaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel de Sinaloa.

Por lo antes señalado, los detenidos, las armas, equipo táctico y el vehículo en el que circulaban –una camioneta Chevrolet Equinox– fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Con acciones contundentes como la descrita, las Fuerzas de Seguridad trabajan para hacerle frente a quienes se dedican a dañar la seguridad y la tranquilidad de las familias zacatecanas, avanzando con pasos firmes en la pacificación del estado.

Desarticulan Fuerzas de Seguridad célula criminal en Guadalupe; hay cinco detenidos y armamento asegurado

Tras una agresión que derivó de los patrullajes de prevención y disuasión del delito, en Guadalupe, las Fuerzas de Seguridad desarticularon una célula criminal, al detener a cinco personas que señalaron ser integrantes de un grupo delincuencial y que estaban en posesión de armamento.

Los detenidos fueron identificados como probables generadores de violencia y podrían estar relacionados con hechos delictivos registrados en la zona metropolitana, Guadalupe-Zacatecas.

Efectivos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), de la Policía Estatal, en coordinación con personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, realizaban recorridos de vigilancia y disuasión del delito en la cabecera municipal, cuando detectaron a varias personas que transitaban en una camioneta Chevrolet, quienes, al notar la presencia policial, comenzaron a agredirlos con disparos de arma de fuego.

Las Fuerzas de Seguridad repelieron el ataque y lograron asegurar a una mujer y dos hombres menores de edad, sí como a dos adultos identificados como Juan Manuel N., de 24 años de edad y Sarahí N., de 25 años, todos originarios de Zacatecas y quienes señalaron ser integrantes de un grupo delictivo.

A estas personas se les aseguraron tres armas de fuego cortas, dos cargadores, 43 cartuchos de diversos calibres, una granada de fragmentación, 18 bolsas que contenían una hierba verde y seca con las características de la marihuana, 15 envoltorios con polvo blanco, similar a la cocaína.

Asimismo, fue asegurado el vehículo Chevrolet Trailblazer, que, junto con los detenidos, las armas y la droga, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.

Con acciones como las descritas, las Fuerzas de Seguridad refrendan su compromiso de mantener acciones firmes en el combate a los delitos y avanzar en la pacificación de Zacatecas.

Trabajo de coordinación interinstitucional refleja un Zacatecas más pacífico

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, llamó a las instituciones de seguridad a sentirse orgullosas del trabajo que realizan para pacificar Zacatecas, pues ahora no sólo se contiene la violencia, sino que ésta disminuye.

Al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el funcionario señaló que, gracias al esfuerzo de las corporaciones policiales y de quienes integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, se mejora y se avanza en la construcción de un Zacatecas de paz, bienestar y progreso.

“La coordinación, hoy en Zacatecas, ha dado buenos resultados y no debemos permitir que decaiga el ánimo, porque es cierto que hay momentos difíciles, hay momentos en los que todavía enfrentamos esta violencia que dejaron crecer por tanto tiempo; pero yo les aseguro que esta coordinación, estas reuniones diarias, encabezadas por el Gobernador David Monreal Ávila, van a rendir frutos”.

Reyes Mugüerza aseguró que, en Zacatecas, se construye la mejor policía del país y reconoció que esto se debe al esfuerzo que ha impreso el Secretario de Seguridad, General Arturo Medina Mayoral, y gracias al esfuerzo de cada uno de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad, quienes todos los días dedican su vida a pacificar el estado.

El Secretario de Seguridad hizo referencia a la felicitación y reconocimiento que expresaron gobernadores de los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes Guanajuato, Querétaro y Michoacán, por el trabajo de la Policía Estatal Preventiva, institución que cada vez es más reconocida a nivel nacional.

Aseguró que su trabajo diario coloca a Zacatecas como el estado que más ha reducido la incidencia delictiva, por lo que los exhortó a seguir trabajando con el mismo compromiso y pasión, por pacificar la entidad.

En el evento estuvieron presentes el General José de Jesús Barajas Santos, delgado del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas; Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado; Jesús Sánchez de la Torre, representante de la Delegación de la Fiscalía General de la República; Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de Operación Policial de la SSP, así como Rafael Lomelí Martínez, secretario de Prevención y Reinserción Social de la SSP.

Deja un comentario

Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo