Tras enfrentamiento con el ‘CJNG’ rescatan a 15 personas de un narcocampamento en Zacatecas

El gobernador David Monreal informó que fue en un operativo hecho por el grupo policial Friz

0
264

Zacatecas.- El general Arturo Medina Mayoral informó que tras el operativo en el que se rescataron a 15 personas privadas de la libertad en el municipio de Fresnillo, también se registró un enfrentamiento con personas armadas que atacaron a las corporaciones de seguridad cuando realizaban reconocimientos terrestres, en donde murió uno de los agresores, además de que se logró la detención de una persona, ambos presumiblemente pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El subsecretario de Operación Policial, Óscar Alberto Aparicio, reveló que la policía Metropolitana liberó el 26 de septiembre a dos víctimas de secuestro en la comunidad de El Laurel en el municipio de Genaro Codina, y ellos informaron que estuvieron plagiados junto a los siete jóvenes de Malpaso.

Conferencia de prensa de Seguridad Pública Zacatecas

Lee también Hombres rescatados en “Operativo Malpaso” ayudaron a ubicar a sobreviviente en Zacatecas

El fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que las 15 personas que fueron rescatadas en Fresnillo esta semana eran obligadas a trabajar para un grupo de la delincuencia organizada.

“Fueron obligados a trabajar en la construcción de una especie de cabañas de madera, para poner firmes de concreto en esas cabañas y además realizar zanjas en las brechas, para realizar, tal vez, bloqueo de caminos”, dijo el funcionario ante medios de comunicación.

En una conferencia de prensa, Medina Mayoral precisó que derivado de los trabajos de inteligencia realizados por las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno se realizó un reconocimiento con helicópteros y drones que permitieron ubicar un campamento que era usado por un grupo delincuencial. Al inspeccionar el área se logró la liberación de las 15 víctimas liberadas, entre ellas, se encontraba una mujer.

Precisó que 10 de los liberados son originarios de Fresnillo, cuatro del municipio de Calera y una persona oriunda de Huimanguillo, Tabasco, mientras que las edades son desde los 15 hasta los 51 años de edad.

Entre ellos se confirma que estaban los deportistas que fueron privados de la libertad en septiembre y agosto, cuyos casos generaron una fuerte búsqueda en redes sociales como el caso del triatleta Víctor Barrón, así como el árbitro de baloncesto Hiram Santana Félix, junto con su hijo Axel Santana Esparza, quienes fueron privados de la libertad en agosto y septiembre.

Triatleta Víctor Barrón. Foto: Especial/El Universal
Triatleta Víctor Barrón.

La liberación del grupo de 15 personas secuestradas se da a una semana de la ubicación sin vida de seis de los siete jóvenes secuestrados en un rancho del Malpaso, Villanueva.

Enfrentamiento deja a un agresor muerto y un detenido

El secretario de Seguridad Pública dijo que tras la liberación se realizaron reconocimientos terrestres en zonas aledañas, sin embargo, a la altura de la comunidad de Palmitos, personas armadas agredieron a las fuerzas de seguridad, por lo que se tuvo que repeler la agresión, en cuyo enfrentamiento uno de los agresores murió.

De igual manera, se logró la detención de Rogelio “N” y destacó que en el lugar se aseguraron armas largas, cargadores, una fornitura, además de localizar mochilas con mil 500 cartuchos y artefactos explosivo de fabricación casera.

Medina Mayoral que de febrero a la fecha se han logrado la liberación de 43 personas que habían sido privadas de la libertad, pero este es operativo con el mayor número de liberados.

Deja un comentario