Un ataque a una sucursal de ‘Starbucks Coffee’ de Tulum, en Quintana Roo, dejó, este lunes 10 de abril, un saldo preliminar de un muerto, dos heridos y dos presuntos detenidos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:10 horas, cuando un empresario acudió a este sitio en compañía de su escolta, en determinado momento una persona entró al establecimiento y le disparó en la espalda al inversionista.
Esto generó que el escolta reaccionara y disparara también en contra del sicario, en el intercambio de balazos ambos terminaron heridos, aunque el agresor salió huyendo del lugar y se fue a refugiar al Hospital Costa Med, ubicado a 50 metros del lugar, en donde fue asegurado.
El despliegue policíaco que se realizó en torno a este suceso derivó en la detención de otra persona, aunque este dato no ha sido confirmado por las autoridades.
Con este suceso, las ejecuciones en Tulum ascendieron a 41 en lo que va del año, 27 de las cuales han ocurrido durante el periodo del nuevo Alcalde, Diego Castañón, quien asumió la presidencia municipal de forma interina tras el fallecimiento de Marciano Dzul.
Esta es la tercera ejecución que se presenta en Tulum durante el periodo vacacional de Semana Santa. El Starbucks donde ocurrieron los hechos permanece cerrado mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente.
En lo que va de este periodo vacacional, al menos siete personas han sido ejecutadas en Cancún, cuatro se presentaron la semana pasada en plena zona hotelera; En Isla Mujeres, una; en Playa del Carmen, se han dado al menos cinco homicidios dolosos; y en Chetumal, se ha tenido conocimiento de dos ejecuciones.
Pese a los altos índices delictivos que se tienen en todos los municipios de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama insiste al decir que la tendencia es a la baja, cuando la población tiene una percepción diferente de los hechos ante la gran cantidad de ejecutados que se dan a conocer a diario en los diferentes medios y portales de internet.
Cierre de negocios por extorsión
Jorge Escudero Buerba, presidente Consejero del Comité de Seguridad Pública y Justicia Ciudadana del Estado, dio a conocer que muchas personas se han acercado a ellos para manifestar que han sido víctimas de extorsión.
Ahondó que tienen información no solamente de quien interpone sus denuncias ante las autoridades, sino de la ciudadanía, la cifra negra, de quienes no quieren denunciar y quieren que se les escuche para empujar sus denuncias.
Lamentó que incluso las personas que venden tamales sean víctimas de este delito y pese a que no se meten en temas de la delincuencia organizada, sino del fuero común. ”En lo que va del año hemos tenido conocimiento del cierre de 110 negocios de calle, de pequeñas y medianas empresas en Cancún”, reveló.
Escudero Buerba explicó que la cifra puede ser mayor, debido a que no han cerrado el dato en todo el estado, sino que obtienen la información de la misma ciudadanía y de cada uno de los 11 comités que tienen.
Video|🎥 ⚠️ Sensible. No Apto para toda Audiencia
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.