Ejército indaga a gobiernos de Morena por vínculos con el narco

0
301

Tras la filtración de más de cuatro millones de correos electrónicos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo de hacktivistas autodenominados “Guacamaya”, se revela que al menos cuatro entidades del sureste gobernadas por Morena podrían tener vínculos con algún grupo delictivo.

De acuerdo con el sitio Latinus, un informe fechado en enero de este año por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) ofrece una radiografía de la operación y estructura del crimen organizado en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, gobernados por Morena, donde se identifica con nombre y apodo a los cabecillas regionales, aunque no detalla qué políticos y funcionarios podrían estar relacionados con los grupos delincuenciales.

El Cerfise elaboró este informe con el objetivo de analizar la situación de inseguridad y violencia en los estados que gobierna Morena, donde destaca que Veracruz, entidad gobernada por Cuitláhuac García, es la peor evaluado y donde la violencia puede aumentar.

Además el reporte destaca que los grupos delictivos con mayor presencia en estas entidades son: cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Noreste, del Pacífico, Zetas, Los Pelones y células independientes.

PAN intromisión del crimen organizado a favor de Morena

Presuntas organizaciones criminales actuaron en favor de Morena, fueron las responsables de que la oposición no pudiera darle batalla en las elecciones celebradas el 6 de junio de 2021, denunció el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su denuncia ante este organismo internacional, el blanquiazul señala que hubo complicidad del gobierno de México con el crimen organizado.

La denuncia contiene una relatoría de homicidios, secuestros, levantones, intimidación a candidatos y ciudadanos, y coerción para ejercer el voto.

El documento, de 57 páginas, hace referencia a siete casos emblemáticos de la violencia criminal en las elecciones del pasado 6 de junio: Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y San Luis Potosí.

Narcoelección en Tamaulipas

La senadora panista, Kenia López Rabadán también acudió a Washington, sede de la OEA para denunciar la intervención del crimen organizado en las elecciones en Tamaulipas.

Al reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, la legisladora consideró la presencia de una “narcoelección”, en la que el crimen organizado habría financiado la campaña del candidato a gobernador por Morena.

Agregó que los nexos entre la familia del candidato Américo Villarreal y la familia Carmona, acusada de “huachicoleo”, es pública y notoria, además de que existe una presencia importante de recursos de procedencia ilícita en la campaña de dicho candidato, en la que incluso el presidente nacional de Morena ha sido beneficiado por la delincuencia organizada.

López Rabadán agregó que, en la elección de Tamaulipas, el gobierno federal ha intervenido ilegalmente al utilizar recursos públicos para promocionar al candidato a gobernador del partido Morena, muestra de ello es que han acudido secretarios de Estado a eventos partidistas, y promovido una campaña de desinformación respecto a los programas sociales.

Con información de La Silla Rota


Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.