Ciudad de México.- La SEIDO (Sub procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), junto a inteligencia de la Policía Ministerial Federal realizan investigación e por la denuncia de funcionarios de Reynosa que junto con la capitanía de la Guardia Nacional posicionada en la ciudad fronteriza extorsionan a empresarios gasolineros.
Según fuentes de la Visitaduría Ministerial Federal, que acompañan a los agentes, en el proceso de investigación se encuentra señalada como presunta a Ileana Magallon Elizondo, quien desde el año 2017 está ubicada dentro de la administración pública de Reynosa, rotándose en diferentes posiciones públicas para tener acceso al poder político, hoy está siendo investigada por supuestos vínculos con el cartel local.
En dicha investigación, se realiza el levantamiento por los delitos de extorsión, ya que según dos denunciantes quienes están bajo protección federal, ella realiza las negociaciones para los elementos de la Guardia Nacional, en especial con el Capitán Demetrio Vega Xehuentitla (encargado en Reynosa Tamaulipas) quien ya está vinculado con integrantes y facciones de Cartel Del Golfo.
Los huachicoleros de #Matamoros dicen están arreglados con un mando de la @GN_Carreteras de apellido Vega. Trae un grupo antiasaltos que protege a delincuentes selectvamente escoltandolos, droga, armas y huachicol.
cc @CNAC_GN atención asuntos internos.— ElGuzman ?? (@FuriaNegra7) March 16, 2021
Hasta el momento, existen 4 denuncias que la policía ministerial federal tomo como prioridad, ya que 3 concesionarios denunciaron al capitán Demetrio Vega Xehuentitla y a la Secretaria de Seguridad Pública de Reynosa quien los amagó con mandar “levantarles” a empleados o a familiares si no pagaban fuertes cantidades de dinero, además de obligarlos a distribuir gasolina americana que es filtrada hacia México.
Esta investigación se suma a otra que realiza en conjunto la SEIDO y el Departamento de Seguridad de Estados Unidos en contra de algunos funcionarios públicos de la administración de Reynosa, por la extorsión de empresarios ciudadanos estadounidenses en septiembre de 2017, donde también vinculan a Carlos Luis Peña Garza, por sus relaciones con el líder criminal Michael* «el Gringo», quien fuera asesinado por el mismo grupo para apoderarse de las negociaciones con distintos políticos y empresarios.
Descubre más desde México Rojo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.