Contralmirante ligado al CJNG ganará más que AMLO en API de Guaymas

0
1396

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2020.- Luego de que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante (CPMM) hiciera pública la llegada de el Contralmirante Catarino Hernández Tapia como administrador general de la Administración Portuaria Integral (API) en Guaymas algunos medios denunciaron la opacidad en la que llega el militar retirado.

La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a militarizar y reorganizar y limpiar las 14 APIs de la corrupción, sale a relucir una estela de corrupción y malos manejos en la Sección Tercera de la Tercera Zona Naval en Coatzacoalcos, Veracruz.

Según información de medios el pasado mes de enero detuvieron en Veracruz a integrantes del CJNG, ligados al ataque al bar Caballo Blanco donde por el ataque, al menos 31 personas perdieron la vida.

Elementos de la Marina detuvieron a Daniel «N», también conocido como «Comandante Meca» o «Comandante Calavera», quien es señalado como el jefe operativo de la célula delictiva de Jesús Adolfo «El 50», líder de plaza de Coatzacoalcos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Derivado de las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ​antes SIEDO, revelaron que el grupo delincuencial tenía vínculos operativos y de protección por parte de la estructura de la administración local en la Tercera Zona Naval en Coatzacoalcos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en Veracruz, concluyó por espacio de tiempo 19 quejas contra la administración de la Tercera Zona Naval en Coatzacoalcos, la cual estaba al frente de Hernández Tapia, de ciudadanos que sufrieron torturas y abusos de autoridad de partes de elementos de la SEMAR.

Opacidad en su nombramiento

Ahora con la llegada del Contralmirante (retirado) Catarino Hernández Tapia existen muchas incógnitas sobre su nombramiento, ya que además de ser retirado el instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) le proporciona un sueldo mensual de $58,562.66 y en la Administración del API ganará un sueldo más compensación de $86,747.89 lo que da un sueldo de $145, 309.62 sueldo más alto que el del Presidente Andrés Manuel López Obrador el cual es de $111,933.92.

Según información de Transparencia, el Contralmirante en el Registro de Servidores Públicos, no cuenta con una declaración patrimonial por cuestiones de seguridad nacional y no se encuentra dado de alta en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

Investigación Especial MCR / Grupo Cambio 

No hay comentarios