Más Fuerte que El Fentanilo y Casi Imposible De Rastrear

Las organizaciones criminales modificaron la estructura química del fentanilo para evitar la detección, creando un opioide monstruoso.

0
308

A principios de diciembre, los servicios de emergencia del condado de Boulder, California, recibieron una llamada pidiendo ayuda para un joven de 22 años que estaba inconsciente. No les llevó mucho tiempo a los paramédicos darse cuenta de que el joven había sufrido una sobredosis. Pero luego algo no cuadraba. Parecía que solo había tomado algunas pastillas de Xanax, no lo suficiente para sufrir una sobredosis. Inmediatamente realizaron pruebas de fentanilo, pero resultaron negativas. Así que utilizaron más tiempo y recursos de un laboratorio para averiguar qué había en esas pastillas de Xanax.

El joven había comprado las pastillas falsas en línea, desde un sitio web que vendía todo tipo de drogas: Xanax, Oxycontin, cocaína, heroína, marihuana, lo que sea. Las autoridades creen que el traficante obtenía pastillas falsas de México.

Antes de que llegaran los resultados del laboratorio, las autoridades recibieron otro caso muy similar: un joven masculino tuvo una sobredosis con una pastilla falsa mezclada con algo que no era fentanilo.

Ambos jóvenes habían consumido sin saberlo Nitazenos, una sustancia 10 veces más potente que el fentanilo y a la que las autoridades llaman ‘Frankenstein’, ya que es una modificación fea del fentanilo.

Los Nitazenos se crearon en 1957 en un laboratorio suizo mientras los químicos buscaban un analgésico más fuerte que la morfina, pero, lo más importante, sin los efectos adictivos de esta, lo que los médicos llaman un «perfil de peligro» más bajo.

La sustancia funcionó muy bien como analgésico potente. Las ratas de laboratorio que usaron para probar el nuevo analgésico se desempeñaron perfectamente en una prueba en la que ponían sus colas en una sartén ardiendo y esperaban para ver cuánto tiempo después las ratas seguían mostrando síntomas de dolor.

Pero el «perfil de peligro» resultó ser muy alto: los efectos secundarios, como lo adictivos que eran los Nitazenos, resultaron ser varias veces peores que la morfina. Inmediatamente descartaron la sustancia.

Aún se desconoce cómo es que el perfil químico para producir Nitazenos llegó al mercado ilegal. La cuestión con los Nitazenos es que solo necesitas la educación química más básica para aprender cómo fabricarlos, según el Dr. Joe Schuarcz, director de la Universidad McGill para la Ciencia y la Sociedad.

«Parece que las muestras que se están encontrando en nuestras calles hoy en día provienen de China. China tiene una gran cantidad de laboratorios no regulados que producirían cualquier cosa que un cliente quiera», dijo el Dr. Schuarcz.

Cientos de miles de pastilles de fentanilo recientemente decomisadas por autoridades mexicanas en Sinaloa. Foto: SEDENA.

Los Nitazenos son una pequeña variante de la misma estructura química que el fentanilo, y mediante pequeñas variaciones se pueden crear docenas de nuevas formas de Nitazenos, algunas más peligrosas en términos de potencia, otras más adictivas.

En el caso de la mayoría de los Nitazenos, una persona que sufre una sobredosis necesitaría al menos dos dosis de naloxona para combatir una intoxicación mortal. Con el fentanilo, se necesita una sola dosis.

Las autoridades en Estados Unidos han identificado actualmente al menos una docena de estos Nitazenos ya en las calles, representando una gran amenaza para la sociedad pero también para las autoridades que intentan reducir su impacto.

Los compuestos de Nitazenos más comunes incluyen Isotonitazene, Metonitazene, Etonitazene y Protonitazene.

Después de los dos recientes casos de sobredosis en Colorado, las autoridades sonaron las alarmas.

«La naturaleza dinámica de los mercados de drogas ilícitas, con sustancias como los Nitazenos que se introducen, plantea desafíos serios para la salud pública y la aplicación de la ley. El hecho de que los Nitazenos hayan estado presentes durante décadas pero solo recientemente estén apareciendo en las pruebas de toxicología forense destaca la constante evolución de las drogas sintéticas y las dificultades para mantenerse al día con sus estructuras químicas en constante cambio. Muchas de estas modificaciones son intencionales por parte de los proveedores ilícitos de drogas para evadir las regulaciones legales y los métodos de detección», dijo el forense del condado de Boulder en un comunicado escrito.

Enlace original: Olvida el Fentanilo. Esta Mierda Es Diez Veces Más Fuerte y Casi Imposible De Rastrear


Descubre más desde México Código Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario