El escándalo por llamadas de Gertz Manero escala a la Corte

    0
    517

    Tras una discusión interna entre sus miembros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió ayer un comunicado en el que reiteró su independencia e imparcialidad en la resolución de los casos que atrae.

    Esto ocurrió luego de que el fin de semana pasado se difundieron llamadas del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en las que habla con el fiscal Juan Ramos y revela una supuesta intervención para lograr que la Corte lo favorezca en el caso que impulsa en contra de la expareja y exhijastra de su hermano Federico, a quienes acusa de haberlo asesinado.

    “El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reitera que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las ministras y ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”, se indicó en el documento.

    Tras la filtración de las conversaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener confianza en Gertz.

    “No los escuché (los audios), pero sí tengo la información de lo básico y opino que tiene que resolver la Corte. Yo entiendo la situación personal, moral, humana del fiscal, porque se trata de un asunto vinculado con su hermano. Lo entiendo. Él quiere que se haga justicia”, comentó el Mandatario durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

    informador

    Impunidad para el fiscal

    Al volverse a colocar al lado de Gertz Manero, López Obrador humilló a Arturo Zaldívar, quien se ha desvivido por quedar bien con el Presidente.

    El fiscal Alejandro Gertz Manero puede estar tranquilo. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió ayer a apoyarlo decididamente tras la difusión de unos audios donde habló abiertamente de probables delitos cometidos por él y por su equipo, y comprometió la independencia de la Suprema Corte de Justicia. Gertz Manero encontró en la fijación del Presidente de que todo lo malo que sucede a su gobierno obedece a una conspiración porque quieren descarrilar su gobierno, el salvavidas que necesitaba. Por segunda ocasión en menos de tres meses, Gertz Manero respira y sale más fortalecido, con el salvoconducto presidencial de que puede hacer lo que quiera. Ominosos son hoy los tiempos de la justicia mexicana.

    Gertz Manero ha caminado sobre aguas pantanosas desde que le declaró la guerra a su examigo, Julio Scherer, el consejero presidencial que lo promovió para el cargo de fiscal general, por no querer influir en la Suprema Corte para que atrajera el caso de su denuncia por homicidio en contra de su familia política –situación que el exfuncionario niega públicamente–, pero no ha cejado en su empeño para lograr, mediante acusaciones contra una decena de abogados, que lo imputen y pueda procesarlo.

    La primera vez que sintió que el Presidente podría considerar su cese fue en diciembre, cuando su amigo desde que fueron diputados de Movimiento Ciudadano hace más de una década, el exsecretario técnico del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, lo puso en contacto con los senadores más influyentes, en el contexto de que, si bien López Obrador podía cesarlo, era el Senado el que debía ratificar la decisión o rechazarla.

    Algunos senadores hablaron con él personalmente y otros por teléfono, pero todos escucharon su preocupación ante su eventual salida de la Fiscalía. Le dijeron que no habían recibido ninguna notificación del Presidente, y que su cese no estaba en la agenda del Senado. Gertz Manero quedó tranquilo, aunque días después el gobierno de Veracruz detuvo a Del Río Virgen, acusado de homicidio. Hubo quien interpretó la captura como un mensaje al fiscal, pero gradualmente se vio que había sido un mensaje para Monreal.

    La difusión de los audios debió haberle causado una sensación todavía más profunda sobre su posible salida. Quedó expuesto a la formulación de una acusación por presunto peculado, prevaricato, tráfico de influencias y uso indebido de sus funciones. Pero el presidente López Obrador ni siquiera habló de esta aberración jurídica. Se refirió al tema que esconde la guerra con Scherer, la próxima audiencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia donde revisarán los amparos interpuestos por su excuñada y su hija, para recuperar la libertad.

    Ciertamente de eso trataban los audios, una llamada interceptada ilegalmente donde Gertz Manero se quejaba con el subprocurador especializado en delitos federales, Juan Ramos, de que el proyecto de dictamen del ministro Alberto Pérez Dayán le allanaba el camino a la libertad a sus familiares políticos y afirmaban que había incumplido con su palabra. También dijo que el proyecto se lo envió el ministro, quien violaría también la ley, aunque fuentes judiciales han puesto en duda que Pérez Dayán se lo haya proporcionado. Habló con desprecio de él y del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a quien dibujó como cómplice. Fuentes cercanas a él rechazaron la caracterización.

    López Obrador esquivó con irresponsabilidad política el tema, al decir que competía al Poder Judicial, y que si el fiscal hablaba mal de los ministros, él mismo no tenía una buena opinión de ellos. Al volverse a colocar al lado del fiscal, López Obrador humilló a Zaldívar, quien se ha desvivido por quedar bien con el Presidente.

    ¿Cuál es la fuerza de Gertz Manero? Es un hombre inmensamente poderoso, dotado –gracias a las reformas promovidas por Scherer– de un poder casi absoluto. Con todos los recursos a su disposición, puede utilizarlos como le plazca, como ha sido el abuso de poder contra su familia política. Pero también puede emplearlos de manera disuasiva.

    Gertz Manero tiene abiertas carpetas de investigación en contra de varios ministros de la Corte, o sus familiares, como es el caso del hijo de Pérez Dayán, por un presunto delito de factoraje. Hay otra contra el esposo de Margarita Ríos Farjat, donde ella queda involucrada en un probable delito de conflicto de interés, por presuntamente haber bloqueado el cobro de impuestos a FEMSA, donde trabajaba su esposo, cuando era jefa del SAT. Una investigación vieja contra el ministro Luis María Aguilar fue reabierta recientemente.

    Contra Zaldívar no hay nada explícito, pero causó sorpresa que después de un desayuno que tuvo en su oficina con Gertz Manero –quien prácticamente no ha salido de su casa durante la pandemia– el 9 de febrero, se informó el ejercicio de no acción penal contra Carlos Alpízar, hombre de confianza de Zaldívar y secretario del Consejo de la Judicatura Federal, y Alejandro Ríos Camarena, secretario ejecutivo de Administración de la Judicatura –quien renunció en enero–, por una denuncia anónima de corrupción. Sin embargo, el no ejercicio se dictaminó 10 días antes del desayuno.

    López Obrador expresó ayer nuevamente su confianza en el fiscal y dijo ver tintes políticos para que saliera del cargo. No va a suceder. El Presidente decidió que era mejor acuerpar a Gertz Manero que a ceder ante lo que ve como una embestida de sus enemigos, sin atender lo que puede convertirse en el problema más grave de su gobierno, porque estos pleitos políticos que mencionó ayer son internos, donde los involucrados en el conflicto tienen, o tenían, acceso al despacho presidencial.

    Raymundo Riva Palacio

    El presidente no puede controlar ni a Gertz ni a Scherer

    “Puso un circo y crecieron los enanos.”

    Dice López Obrador, visiblemente apocado, que hay estabilidad en el gobierno que encabeza, lo mismo de siempre, el presidente no ve, porque no quiere ver, violencia, miseria, inflaciónimpunidad, feminicidios, crisis energética y un largo etcétera del que siempre culpará al pasado neoliberal. Para él, hasta la violencia en el Corregidora es culpa de los “resabios del pasado”. Nada nuevo, pues.

    Sin embargo, el presidente sabe que la estabilidad política incluso entre las filas de su propio gobierno pende de un hilo, hoy, por ejemplo, estamos frente a uno de los mayores encontronazos del sexenio: su fiscal, Alejandro Gertz, y su exconsejero jurídico, Julio Scherer, se han declarado la guerra y las consecuencias harán trepidar la ya de por sí mermada credibilidad y confianza de la autofágica 4T.

    El viernes se publicó de manera anónima en YouTube una llamada telefónica entre el fiscal Gertz Manero y su fiscal de control de competencia, Juan Ramos, donde hablan sobre el proyecto que el ministro Pérez Dayan presentará en la Corte el próximo lunes 14 de marzo para determinar si procede o no la libertad de la señora Alejandra Cuevas Morán, de casi 70 años de edad, presa desde el 16 de octubre de 2020 y acusada, por el propio fiscal, del homicidio de Federico Gertz, su hermano, fallecido ya en senectud en septiembre de 2015.

    En resumen, el caso bizarro y complejo, documentado hasta el cansancio, se remonta hasta agosto de 2015, cuando Laura Morán, la pareja sentimental de su hermano por varias décadas y entonces con 88 años, llamó a Alejandro Gertz, entonces sin cargos públicos, para comunicarle que la ya de por sí delicada salud de su hermano no iba nada bien.

    El hoy fiscal montó en cólera, se llevó a su hermano de la casa que compartía con Laura Morán y lo internó en un hospital privado donde, finalmente, perdió la vida un mes después.

    Desde entonces, Gertz emprendió un proceso judicial señalando a Laura Morán, hoy con casi 100 años, y a su hija, Alejandra Cuevas Morán, como responsables de negligencia en el cuidado de la salud de su hermano y su consecuente muerte. El caso se empolvaba en tribunales por notoriamente improcedente hasta que, en 2019, Alejandro Gertz se convirtió en fiscal general de la república y logró, ya en el cargo, que se detuviese, de forma “preventiva”, a Alejandra Cuevas que cumplirá casi dos años en prisión sin ninguna sentencia condenatoria.

    Los hijos de Cuevas han emprendido una lucha mediática y legal para lograr la libertad de su madre y, finalmente, el próximo 14 de marzo el caso personalísimo del fiscal podría caerse en pedazos al no lograr los votos necesarios de los ministros en la Corte que mantendrían a la anciana, supuestamente responsable de negligencia derivada en homicidio, en prisión.

    No hay evidencias que apunten a que la filtración de la llamada de Gertz Manero vino de la oficina de Julio Scherer, pero el fiscal tendrá la opción de una hipotética vendetta el día de hoy cuando los abogados del despacho ligado al exconsejero jurídico comparezcan en la FGR acusados de tráfico de influencias.

    De acuerdo a la denuncia presentada por Juan Collado, preso acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, los abogados de Scherer lo extorsionaron pidiéndole 10 millones de pesos para cerrar un expediente en su contra de la UIF. Le exigieron, además, 3 millones de dólares, de los cuales pagó la mitad, para que recuperase su libertad, cosa que nunca ocurrió, y le pidieron ceder, mediante tácticas financieras, Caja Libertad a Banca Afirme.

    Es muy probable que los abogados Juan Araujo, César Omar González, David Gómez Arnau e Isaac Pérez terminen durmiendo esta noche en el Reclusorio Norte o que, incluso, se conviertan en prófugos a los que la FGR quiere castigar con más de 40 años de prisión y, lo más interesante, pavimenten en el camino para un eventual juicio penal contra Julio Scherer.

    Sume a esto los señalamientos que ambos personajes tienen con respecto a sus fortunas que van desde lujosas casas en el extranjero hasta cuentas millonarias en paraísos fiscales.

    Para un presidente que predica la paz, el perdón y la austeridad le salieron colaboradores cercanísimos muy neoliberales.

    DE COLOFÓN

    El misil que podría venir en próximos días apunta a un relativamente reciente conglomerado de medios que está buscando abrir un nuevo banco en México, entre los probables socios hay distinguidos expriistas y, otra vez, algunos personajes cercanísimos a la 4T.

    Y todavía faltan 937 días para que termine el sexenio.

    @LuisCardenasMX

    Desde la UDLA triangulan millones para Gertz

    Cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA) fueron utilizadas para enviar cantidades millonarias hacia cuentas bancarias a nombre del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sus familiares en México y el extranjero, e incluso a paraísos fiscales.

    De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, pese a que el fiscal Gertz Manero únicamente era rector de la UDLA, las cuentas bancarias de esa institución registraron movimientos que lo beneficiaron a él y a su familia por cerca de 150 millones de pesos.

    De 2004 a 2021, la UDLA emitió 189 cheques por 5.2 millones de pesos, de los cuales, 51 por 4.8 millones de pesos fueron emitidos a favor de Mercedes Gertz, hija del exrector Gertz Manero.

    Según el informe de la UIF, de 2012 a 2021, la universidad realizó pagos interbancarios (SPEI) por mil 164 millones de pesos y recibió mil 28 millones de pesos. En ese periodo también envió 2.5 millones de pesos por SPEI a Mercedes Gertz por conceptos relacionados a “gastos personales”. Mientras que entre 2013 y 2014, detalla el informe, Gertz Manero recibió 37 mil 858.96 dólares provenientes de una cuenta de la Universidad de las Américas, A. C.

    Fiscal Gertz Manero gasta más de lo que gana
    En sus declaraciones anuales de 2013 a 2020, el fiscal Gertz Manero reportó ingresos por más de 100 millones de pesos, 92.2 millones que provenían de los “sueldos y salarios” que percibió como rector de la UDLA, campus Ciudad de México hasta noviembre de 2018.

    Es decir, mientras fue rector de la UDLA, Gertz Manero percibió ingresos mensuales por aproximadamente un millón de pesos por “sueldos y salarios”.

    Sin embargo, Hacienda observó que entre 2013 y 2016 Alejandro Gertz Manero compró 121 automóviles de lujo por 79.2 millones de pesos de las marcas Maserati, Mercedes-Benz y BMW, lo que, según la UIF, no corresponde con las ganancias que reportaba como rector de la UDLA.

    “Es un hecho notorio que opera más recursos de los reportados a la autoridad hacendaria”, señala el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

    En diciembre de 2021, El Gran Diario de México informó que tan sólo en un año Gertz Manero compró 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, la mayoría de ellos Mercedes-Benz y un Rolls-Royce. Estas compras también forman parte del documento de Hacienda.

    De las cuentas de la UDLA destacan transferencias SPEI realizadas entre 2012 a 2021 por 89.3 millones de pesos a Night Management, S. A. de C. V., empresa propiedad de Sergio Jorge Maury Ruiz, apoderado de la UDLA, por concepto de “gastos de familiares de Alejandro Gertz Manero”.

    Esa empresa, según el informe de la UIF, tiene “características de fachada”. También fueron realizadas transferencias internacionales con 11 países, incluyendo paraísos fiscales, que dan un total de envíos por 441 mil euros y 2.9 millones de dólares y recibió 12.3 millones de pesos y 69 mil dólares.

    El dinero que recibió la UDLA provino de cuentas radicadas en Aruba, Bermudas, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México y Puerto Rico. Mientras que los envíos que realizó fueron a naciones como España, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido.

    Gertz, favorecidos con millones

    Entre los envíos destacan 940 mil dólares a favor de la hija de Gertz Manero y 37 mil dólares a cuentas de sus familiares. Otro movimiento de recursos de la UDLA que benefició al fiscal fue la compra que la universidad realizó en 2007 de un inmueble ubicado en la 9th Street de Santa Mónica, California, Estados Unidos.

    El edificio, que fue adquirido por un millón 190 mil dólares, no quedó registrado a nombre de la UDLA, sino de Alejandro Gertz Manero, según los documentos de la UIF.

    También en 2019, cuando Gertz Manero ya era titular de la FGR, la UDLA realizó pagos para la adquisición de un inmueble ubicado en la 1 East 66 Street en Manhattan, Nueva York, que quedó a nombre del exrector.

    Derivado de una deuda que la UDLA tenía por 14.4 millones de pesos con Gertz Manero, la escuela realizó una cesión onerosa de una casa habitación ubicada en la colonia Real de las Lomas que adquirió en 2012 por 4.9 millones de pesos.

    El inmueble es la actual residencia del fiscal y en 2018, año en el que se celebró la cesión, fue valuada en 8.1 millones de pesos.

    La UIF destacó en el informe que “de 2013 a 2021 la UDLA envió 193 mil euros a Francia por concepto de pago de impuestos locales respecto de un inmueble ubicado en París que, aparentemente, es el domicilio fiscal de Alejandro Gertz Manero”.

    Anoche, se pidió a la Fiscalía General de la República una postura en torno a los ingresos de Gertz Manero como rector de la UDLA; sin embargo, el mensaje no fue respondido por personal del área de comunicación del organismo autónomo.

    El Universal


    Descubre más desde México Rojo

    Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.