Ciudad de México, 9 de Noviembre de 2020.- El Mando Único de Morelos durante el sexenio de Graco Ramírez (2012-2018), Jesús Alberto Capella Ibarra, está siendo investigado por el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tras declaraciones de testigos protegidos que lo vinculan al entramado de protección de “El Padrino” hacia el Cártel de los Beltrán Leyva en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esta averiguación se encuentra estrechamente ligada a denuncia presentada por el Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo en 2019, quien señaló al ex Secretario de Seguridad Pública de presuntamente haber pactado con organizaciones criminales, Tal vez el ex comisionado (Alberto Capella) pactó, no sé si pactó o no, pero los rumores dicen que pactó con unos”.

Blanco Bravo señaló que además de Capella Ibarra se encuentran involucrados fiscales, policías y jueces.

Según información preliminar, el actual Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo es parte de la investigación que lleva a cabo la DEA que ordenó la detención del General en Retiro, Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Tras terminar el sexenio en Morelos, Capella Ibarra fue designado Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo. El nombramiento es manejado extraoficialmente como un pacto entre el gobernador del estado caribeño Carlos Joaquín y el entonces Gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Carlos Joaquín González compitió en 2016 bajo las siglas del PAN y el PRD, pero su militancia actual perredista, la misma de Graco Ramírez.

Capella Ibarra además enfrenta una acusación hecha en territorio estadounidense por parte de dos turistas norteamericanos que fueron secuestrados en territorio quintanarroense durante el mes de agosto.


Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.