Investigan en Texas a red de «huachicoleo» que financia a MORENA en Tamaulipas

0
5227

Austin Texas.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la Procuraduría Estatal en Texas investiga una red de tráfico de combustibles liderada por personajes identificados como financieros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en México.

De acuerdo a reportes preliminares de la oficina de Ken Paxton, se trata de una mafia encabezada por los hermanos Julio y Sergio Carmona Ángulo, quienes logran obtener ganancias superiores al millón de dólares mensual, producto de contrabando de combustible robado, conocido coloquialmente como «huachicol».

La zona de operaciones abarca parte de la franja fronteriza de Tamaulipas.

Compraron la aduana

Para poder operar, los hermanos Carmona Ángulo habrían entregado al ex Director de Aduana Ricardo Peralta Saucedo, dos millones de dólares por manejar la aduana de Reynosa.

Fuentes de inteligencia de EU, revelaron que las cuotas y contrabando por la importación ilegal de Hidrocarburos en pipas, son operadas directamente parte de redes de contrabando en la Aduana de Reynosa, protegidas por los hermanos Carmona Ángulo.

Ya con el control del puerto fronterizo, los hermanos Carmona habrían cobrado de «cuota» a los huachicoleros un millón 360 mil dólares, alrededor de 35 millones de pesos al mes.

Candidaturas financiadas

Disidentes morenistas aseguran que los hermanos Carmona Angulo operaron financieramente en 2018 con su socio Adrián Oseguera Kernion la campaña para llegar lograr obtener la Presidencia Municipal de Ciudad Madero. En esa misma campaña financiaron a Erasmo González Robledo, quien logró la diputación federal y fue quien los enlazó con el centro del país para hacerse del control de la Aduana. En la lista de beneficiarios aparece Mario López, actual alcalde de Matamoros, Tamaulipas.

Los hermanos además aportaron recursos a la campaña de Mario Delgado quien finalmente obtuvo la presidencia de Morena.

Este año repitieron los apoyos y además incluyeron a Olga Sosa, una ex priista que busca la Presidencia Municipal de Tampico, la ciudad más dinámica del Estado de Tamaulipas.

No hay comentarios