sábado, noviembre 23, 2024
InicioInternacionalSE REANUDA EL JUICIO DE EL CHAPO

SE REANUDA EL JUICIO DE EL CHAPO

El juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán se reanuda hoy y se espera el testimonio de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael «Mayo» Zambada, fundador del cártel de Sinaloa.

Zambada Niebla, conocido como «El Vicentillo», fue integrante del cártel de Sinaloa y se declaró culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos.

«El Vicentillo» fue arrestado en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2010 para ser juzgado por cargos relacionados con el narcotráfico.

Este jueves, el proceso contra «El Chapo» Guzmán se reanuda tras la pausa navideña decretada el pasado 21 de diciembre.

Hasta el momento, han declarado en el juicio Jesús «El Rey» Zambada, hermano de otro de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael «Mayo» Zambada; y de Miguel Ángel «Tololoche» Martínez, también conocido como «El Gordo», quien era «gerente» de operaciones de Joaquín Guzmán Loera.

Otros testigos son Juan Carlos «Chupeta» Ramírez, líder del cártel del Norte del Valle, un hombre que se desfiguró el rostro con el propósito fallido de evadir la justicia; y el abogado Germán Rosero, quien testificó sobre la capacidad de violencia de Guzmán al declarar una «guerra» contra los Beltrán Leyva.

Otros colaboradores de la fiscalía han sido Tirso «El Futbolista» Martínez, quien mencionó las rutas que utilizaba Guzmán para transportar cocaína hasta las ciudades de Nueva York y Chicago; y el colombiano Jorge Cifuentes Villa.

Además de las declaraciones de estos testigos, cuyas motivaciones y credibilidad son objeto frecuente de los interrogatorios de parte de la defensa, la fiscalía ha presentado evidencia directa que vincula a Guzmán con el comercio ilegal de drogas.

Destaca el video de la entrevista que Guzmán hiciera en 2015 para responder a las preguntas que le formular el actor Sean Penn, en que acepta de manera tácita su participación como líder en el tráfico de drogas.

Otras piezas de evidencia parecen también incriminatorias. Durante el testimonio de Cifuentes, fue revelado un audio en que se escucha a Guzmán negociar un cargamento de cocaína directamente con un supuesto representante del grupo ex guerrillero de las FARC de Colombia.

Asimismo, otro de los testigos, Pedro Flores, uno de los hermanos gemelos considerados entre los más importantes narcotraficantes en la historia de Chicago, testificó que recibió en Estados Unidos unas 60 toneladas de cocaína de parte de Guzmán.

Los testigos, antiguos socios de Guzmán en el negocio del tráfico de drogas, han declarado en el caso como parte de su acuerdo de cooperación con la fiscalía, luego de que se declararan culpables de actos relacionados con este comercio ilegal.

Según abogados de Guzmán, el juicio terminará hacia finales de enero, luego de lo cual el jurado decidirá el veredicto en el mayor juicio sobre tráfico de drogas en la historia.

 

Operación Rápido y Furioso

La Operación Rápida y Furiosa se encuentra en medio de controversias más épicas en la historia de la aplicación de la ley federal, lo que probablemente explica por qué los fiscales federales no quieren que los miembros del jurado, sepan nada al respecto.

Fast and Furious fue concebido como una operación encubierta por la Oficina de Tabaco de Alcohol y Armas de Fuego para detener a corredores de armas y compradores de paja a lo largo de la frontera. Pero en última instancia, llevó a que se enviaran armas de fuego estadounidenses a carteles mexicanos y luego se las vinculara con asesinatos, incluidos los disparos fatales de un agente de la Patrulla Fronteriza en 2010 y un agente de ICE en 2011.

En total, la ATF perdió el rastro de unas 2.000 armas, algunas de las cuales terminaron en manos del cartel de Sinaloa de El Chapo. En particular, después de que se capturó a El Chapo luego de un tiroteo en la ciudad de Los Mochis en 2016, se encontró un rifle Barrett calibre .50 vinculado a Fast and Furious dentro del escondite del narcotraficante. Un agente de ATF le dijo a VICE News en 2016 que la agencia sabía «cuándo y dónde, además de quién compró el arma», que es tan poderoso que puede «derribar helicópteros, destruir aviones comerciales y atravesar vagones de ferrocarril».

Así que el viernes, los fiscales federales en el juicio de El Chapo en Brooklyn, que está entrando en su quinta semana, presentaron una moción en la que le piden al juez Brian Cogan que haga «preguntas o pruebas» acerca de Fast y Furious «completamente fuera de los límites» de la defensa. El gobierno citó «informes negativos sobre la operación» y argumentó que mencionarlo «distraería y confundiría al jurado».

La ATF lanzó la malograda operación en 2009 con la misión de «identificar, investigar y eliminar las fuentes de armas de fuego traficadas ilegalmente y las redes que las transportan», siguiendo las armas después de que fueron introducidas de contrabando en México. Como un funcionario de la ATF le diría más tarde a los investigadores del Congreso, la directiva condujo a «una tormenta perfecta de idiotez». Los agentes de la ATF observaron cómo las armas se compraban ilegalmente solo para que desaparecieran en manos de los hombres armados del cártel.

Los fiscales de El Chapo solicitaron una prohibición de las menciones Rápidas y Furiosas a pesar del hecho de que pretenden «introducir en el juicio armas incautadas que hayan sido identificadas por agentes ATF dentro del alcance de la Operación». Dijeron que la evidencia solo incluirá armas que fueron «interceptadas en los Estados Unidos antes de que pudieran ser contrabandeados a México «.
Hay varias incautaciones conocidas relacionadas con armas rápidas y furiosas y el cartel de Sinaloa, incluido un caso de 2009 en el que las autoridades mexicanas interceptaron un rifle de calibre .50 y 41 AK-47 que se compraron en Arizona bajo los auspicios de la operación. Otra incautación en 2009 en la ciudad fronteriza de Mexicali generó 42 armas y casi $ 3 millones en efectivo.

Cogan negó previamente una solicitud del gobierno para limitar las referencias a la operación y dijo que abordaría el problema cuando surgiera durante el juicio. Uno de los abogados de El Chapo, Eduardo Balarezo, ya se había escapado de una mención cuando los fiscales llamaron a un testigo experto que había escrito un artículo titulado «¿Qué pasaría si se investigara a Fast and Furious como un delito de lavado de dinero?»

 

Balarezo llegó a preguntar al testigo: “Habla sobre ese caso, rápido y furioso. ¿Qué es eso? ”Antes de que un fiscal se pronunciara con una objeción, que el juez sostuvo. Cogan siempre ha errado en el lado del secreto; ha bloqueado el testimonio sobre la presunta corrupción del presidente de México y los esfuerzos limitados de la defensa para poner a prueba la guerra contra las drogas en lugar de a El Chapo.

Una discusión abierta sobre Rápido y Furioso sin duda plantearía preguntas incómodas para el gobierno. Un abogado del cártel de Sinaloa, el vicepresidente Vicente Zambada-Niebla, trató previamente de vincular la operación con un acuerdo secreto que la DEA supuestamente firmó con el padre de El Chapo y Zambada-Niebla, Ismael «El Mayo» Zambada.

El abogado afirmó en un archivo judicial de 2011 que la DEA les dio a los líderes del cartel «carta blanca» para contrabandear drogas a los Estados Unidos a cambio de proporcionar información «que ayudó a las autoridades mexicanas y estadounidenses a capturar o matar a miles de miembros del cartel rivales». La sugerencia de Zambada-Niebla fue que el gobierno de los EE. UU. estaba usando Rápido y Furioso para armar el cartel de Sinaloa para que pudiera eliminar a grupos como Los Zetas.

Zambada-Niebla fue arrestado por las autoridades mexicanas en 2009. Después de su extradición a Chicago, los archivos judiciales y una investigación del periódico mexicano El Universal revelaron que se había reunido en la Ciudad de México con representantes de la DEA horas antes de ser detenido. El Departamento de Justicia reconoció que se produjo la cita y que fue facilitado por un abogado del cártel de Sinaloa que se convirtió en informante, pero negó categóricamente que se le prometiera inmunidad a Zambada-Niebla.

Zambada-Niebla finalmente se declaró culpable de cargos de conspiración de narcotráfico y firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno. Se espera que lo llamen para testificar contra El Chapo, pero si los fiscales se salen con la suya, no tendrá que enfrentarse a cara a cara.

VXT


Descubre más desde México Rojo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Recientes

Recent Comments

Descubre más desde México Rojo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo