Emboscan al primer comandante de la Agencia Estatal de Investigación Zona Noroeste de Chihuahua

0
243

La Fiscalía General del estado de Chihuahua informó sobre el asesinato del primer comandante de la Agencia Estatal de Investigación en la Zona Noroeste, Alejandro Domínguez Cabriales, y del oficial Gil Manuel S., ocurrido esta tarde en la carretera Janos – Ascención.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas a la altura del Rancho “San José”, en donde sujetos armados los interceptaron y dispararon cuando circulaban a bordo de un vehículo oficial.

Lee también: Asesinan a comandante de la AEI en Cd. Juárez

“El comandante y su escolta repelieron la agresión, contra de los atacantes”, informó la Fiscalía y reportó tres civiles durante el enfrentamiento.

Indicó que el oficial Gil Manuel S. murió en el lugar de los hechos, mientras que el primer comandante Alejandro Domínguez falleció cuando era trasladado a un hospital de la región.

La Fiscalía estatal implementó un operativo coordinado en el que participan elementos de la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado , la Guardia Nacional y Ejército Mexicano (Sedena) para capturar a los responsables.

De la misma manera, policías investigadores, agentes del Ministerio Público, peritos y analistas iniciaron los trabajos y diligencias para esclarecer los hechos.

Delegado regional de Migración entre las víctimas

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona noroeste de Chihuahua, Lorenzo Gabriel Pico Escobar, fue identificado como una de las víctimas mortales del ataque en que fueron asesinados dos policías estatales y otras dos personas de las cuales aún se desconocen sus generales.

En un comunicado, la dependencia federal condenó el homicidio de su funcionario e informó que mantiene comunicación y colaboración con las autoridades de investigación y procuración de justicia del ámbito federal y local para el esclarecimiento de lo sucedido, así como el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar.

Más temprano, por medio de sus redes sociales, Mario Arturo Pico Castañeda, hijo de la víctima, denunció que el vehículo en que viajaba su padre habría sido confundido como propiedad de la policía.

Lee también: VIDEO ATAQUE ARMADO DEJA 3 POLICÍAS MUNICIPALES & 1 CIVIL SIN VIDA EN NUEVO CASAS GRANDES CHIHUAHUA

“Ayer en la carretera Jrz-Casas Grandes hubo una balacera contra oficiales y lamentablemente mi papa el Delegado de Migración Lorenzo Gabriel Pico Escobar fue uno de ellos lo cual perdió la vida”, compartió en su cuenta de Facebook.

Familiares del fallecido dijeron a medios locales que su papá tenía a su cargo una camioneta de la dependencia, que nunca le quisieron rotular con los logos oficiales; “Imagino que los malditos que hicieron esto lo confundieron con agente ministerial y también le dispararon”, señalaron.

Por su parte la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, señaló que en el estado no se tolerarán los actos de violencia como el ocurrido el pasado viernes en la carretera Janos-Ascensión, donde perdieron la vida cinco personas.

“En Chihuahua, nadie está por encima de la ley y el estado de derecho; todos los días trabajamos para el fortalecimiento de nuestras instituciones y la seguridad de los chihuahuenses, este acto no quedará impune y seremos incansables en la búsqueda de los responsables”, agregó.

Lamentó el fallecimiento de las cinco personas y añadió que en esta investigación, se trabaja de la mano con el Gobierno Federal y la SEDENA en las Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

“Condeno y lamento profundamente estos hechos, a todos los chihuahuenses les digo, no están solos, cuentan con una servidora y con todas las instituciones del Gobierno para trabajar por el bienestar de todos; además reitero mi profundo pésame a las familias de quienes perdieron la vida en este cobarde y atroz hecho”, finalizó.

Rinden honores de cuerpo presente a agentes abatidos el fin de semana

Tanto la Gobernadora como el Fiscal saludaron y les brindaron el más sentido pésame a los dolientes

La tarde del martes se les rindieron honores de cuerpo presente a los agentes de las fiscalías Zona Noroeste y Zona Norte abatidos el pasado fin de semana, uno en Janos y otro aquí, en Ciudad Juárez.

Familiares, compañeros y amigos de los comandantes Alejandro Domínguez Cabriales y Emmanuel Ezequiel Ortíz Fierro, asistieron a la ceremonia celebrada en la explanada de la Fiscalía Zona Norte, acompañados por la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, el Alcalde, Cruz Pérez Cuéllar y el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte.

Foto: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Tanto la Gobernadora como el Fiscal saludaron y les brindaron el más sentido pésame a los dolientes, quienes agradecieron su gesto y muestras de apoyo.

La pesadez y los ojos llenos de lágrimas se podían apreciar en los rostros de los agentes ministeriales, quienes aún no podía creer la manera en que les arrebataron la vida a sus compañeros.

Foto: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

A su vez, familiares del agente Gil Manuel Malo Solano pidieron respetar su dolor y decidieron no participar en esta ceremonia, sin embargo, por respeto fue colocada su fotografía junto a la de sus compañeros también abatidos.

En punto de las 12:45 de la tarde llegaron las carrozas con los féretros y los cuerpos de los mandos ministeriales a la Fiscalía, acompañados por la caravana de familiares y agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Foto: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

La primer guardia de honor estuvo a cargo de la Gobernadora del Estado, el Presidente Municipal, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, el Secretario de Seguridad Pública Estatal y el Fiscal General del Estado.

El Director de la Agencia Estatal de Investigación, Arturo Suany, agradeció el trabajo y dedicación de los elementos caídos, al esfuerzo de sus familias y aseguró que sus sacrificios no fueron en vano.

Foto: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Lamentablemente, el intenso sol y las altas temperaturas hicieron que algunos agentes formados en el sol se desvanecieran, ante la larga espera para que diera inicio la ceremonia.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, el Delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, y el Comisario Estatal de la Guardia Nacional, Víctor Manuel Fernández Mondragón, entre algunos otros.

Con información de Latinus, El Financiero, El Heraldo de Chihuahua