Michoacán: Ejecutan a alcalde y enfrentamientos dejan 5 muertos y 32 heridos

0
208

En un solo día, el saldo de un enfrentamiento a balazos entre grupos de civiles armados dejó cinco muertos y 32 lesionados en San Juan Nuevo, Parangarícutiro; mientras que en Aguililla, sujetos armados asesinaron al alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero.

Por la mañana, los pobladores de San Juan Nuevo, alertaban mediante videos que su comunidad se había convertido en un campo de batalla de dos grupos de civiles armados.

En el lugar, pobladores acusaban, por un lado, al Concejo Indígena de la localidad de haberse apropiado junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, de varias huertas de aguacate.

Eso, cuentan, hizo que se dividiera la comunidad y uno de los bloques pidiera el apoyo de grupos de comunitarios y civiles armados de otros municipios para recuperar el territorio y sus huertas.

Por otro, el Concejo Indígena se negaba a hablar de esas acusaciones en su contra. Guardaba silencio mientras golpeaban a un poblador, ya lesionado, hasta matarlo.

Un grupo de civiles armados irrumpía en la cabecera municipal y era recibido a tiros por la célula criminal del CJNG que controla ese municipio y por integrantes del Concejo Indígena, que bloquearon los accesos a ese lugar para evitar el ingreso policial.

Los habitantes cuentan que el grupo antagónico se vio rebasado a pesar de que se trasladaba en varias camionetas, algunas de ellas blindadas, por lo que se atrincheró al interior de la presidencia municipal.

El choque a tiros que ya había recorrido desde la entrada hasta el centro de ese lugar todavía se prolongó en el centro del poblado.

Unos disparaban desde adentro de la presidencia y sus antagónicos pertrechados atrás de los puestos ambulantes y desde azoteas de edificios y casas aledañas.

La serie de enfrentamientos cesó cuando arribó personal del Ejército Mexicano, de Guardia Nacional, Policía Michoacán y Policía Ministerial.

La célula del CJNG huyó y los del Concejo Indígena y otros comuneros, continuaban afuera de la presidencia municipal, donde estaba el grupo contrario.

Con información de Animal Politico