Ordena la SEP volver a aulas, aun con alza en contagios

0
99

Pese a que la Secretaría de Salud reporta un importante aumento de contagios por covid-19 en todo el país, la SEP ordenó a todas las escuelas públicas regresar a clases presenciales, aunque ocho entidades anuncian que lo harán a lo largo de las siguientes dos semanas.

La Secretaría de Educación informó que el regreso a clases de nivel básico se dará de manera presencial y detalló que será un retorno “en cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”.

Sin embargo, debido al aumento de casos covid-19, algunas entidades anunciaron que tomarán medidas preventivas para frenar los casos, mientras que varias reiniciarán las clases de manera virtual o híbrida, otras pospondrán hasta el 10 e incluso 17 de enero el regreso a las aulas.

En San Luis Potosí, una de las entidades con un repunte de contagios, el gobernador Ricardo Gallardo anunció que el regreso a los salones “se aplaza dos semanas, en lo que evaluamos la situación por los recientes casos de contagio”.

Las autoridades educativas de Michoacán precisaron que, debido a las bajas temperaturas, recorrerán 30 minutos la hora de entrada en el turno matutino.

También regresan a clases CdMx, Durango, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Campeche y Nayarit, aunque estos dos últimos estados implementarán las tres modalidades: presencial, virtual e híbrida. En Oaxaca, Morelos y Colima los docentes se incorporan hoy y los alumnos hasta mañana.

En Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo reinician las actividades este lunes, pero de manera virtual, por lo menos hasta la siguiente semana; en los estados de México, Tlaxcala, Aguascalientes y Puebla las autoridades educativas decidieron que la comunidad estudiantil tomará sus clases de forma híbrida y alternada, lo mismo en Tabasco y Chiapas, aunque en esta entidad, en comunidades con bajos contagios será presencial.

En NL, Tamaulipas, Querétaro y Guanajuato se pospusieron las actividades escolares para el 10 de enero, mientras que en Baja California y Baja California Sur lo harán hasta el 17. En Hidalgo, aunque se tenía previsto el retorno hoy, el SNTE se declaró en paro desde el sábado por lo que las escuelas públicas regresarán clases hasta el 17.

La SEP también aclaró que las clases se suspenderán el 6 de enero por la llegada de los Reyes Magos y anunció que en las primeras semanas habrá vacunación de refuerzo para maestros, personal administrativo y de apoyo.

En 48 horas, 10 mil casos
La Secretaría de Salud reportó ayer 10 mil 864 nuevos casos de covid-19 en el país, con lo que suman 3 millones 990 casos confirmados, así que desde el inicio de la pandemia en México, hoy se estará rebasando los 4 millones de contagios, según cifras oficiales.

Desde las celebraciones de Navidad, los contagios van al alza, aunque el 1 de enero la dependencia no emitió el informe, los registros siguen siendo notables; el domingo 26 de diciembre, la Ssa reportó 803 nuevos casos, para el lunes ya se registraban 943, el martes 28 dio un brinco a 4 mil 426 y siguió creciendo.

El miércoles 29 se reportaron 5 mil 290 enfermos; el jueves, 8 mil 24, y el viernes 31 de diciembre se rompió la barrera de los 10 mil. Ayer se dieron a conocer 116 nuevos fallecimientos, con lo que suman 299 mil 544.

La Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí son los 10 estados con la mayoría de casos de covid-19 en el país.