lunes, mayo 16, 2022
InicioZacatecasFresnillo: vivir con miedo en el municipio más inseguro

Fresnillo: vivir con miedo en el municipio más inseguro

Habitantes de ese municipio consideran que la delincuencia organizada ha rebasado a autoridades; población, con temor y sentimiento de abandono

Zacatecas.— Los habitantes de Fresnillo sentencian que la inseguridad no es sólo una percepción en su municipio, sino una realidad que han visto crecer en los delitos que cometen los grupos del crimen organizado.

Consideran que esta situación “ha rebasado a las autoridades”, dejándoles un sentimiento de “temor, terror y abandono”.

Medios nacionales cuestionaron a habitantes de Fresnillo y Zacatecas a qué se debe su sensación de inseguridad. Dichas ciudades ocupan el primer y cuarto lugar, respectivamente, en cuanto a percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Los pobladores coincidieron en que ahora sienten mayor temor a ser víctimas del delito debido a la violencia.

“Con tanto asesinato, y ahora hasta matanza de policías, parece que [el crimen organizado] no sólo le manda decir a la gente, sino al mismo gobierno, que aquí ellos son los que gobiernan. ¡Eso es muy grave!”, coinciden.

Alberto Castañeda Acevedo, de 51 años, voceador en el municipio de Fresnillo, dice que por la inseguridad ya no realiza su trabajo “con aquella tranquilidad de antes, porque uno ya no sabe con qué o con quién se pueda uno topar. La violencia ya nos tiene traumados a los fresnillenses”.

Comenta que antes vendía muchos ejemplares de la nota roja “porque era una novedad”; en cambio, cuenta, ahora “la gente no necesita enterarse por los periódicos, porque ya ve en vivo tanta violencia.

“Yo creo que ya los periódicos ni alcanzan a publicar todos los muertos o de plano la gente ya no compra el periódico porque está harta de tanta maldad”.

Manuel Cornejo González, habitante de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Fresnillo, una de las más grandes, con 13 mil habitantes, y que figura dentro de los focos rojos, confirma que el temor es generalizado en dicha zona, debido a que es escenario frecuente de las balaceras por las noches. Señala que hay casas rafagueadas y se han encontrado hasta narcofosas.

Asevera que independientemente de los índices de muertes que comenten los grupos delincuenciales, ahora les preocupa “el abandono” de los gobiernos estatal y federal, porque ven que “han dejado en la indefensión a Fresnillo”, tras recordar que ahí han matado a varios elementos de la policía.

“Si matan a quienes se supone que nos van a proteger, ¿qué podemos esperar nosotros?”, dice.

El empresario fresnillense Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, señala que “no se puede tapar el sol con el dedo”, porque en Fresnillo sí hay problemas de violencia y muertes diarias de personas que están ligadas a las diferentes organizaciones delictivas; sin embargo, considera que a esta ciudad se le ha satanizado.

Precisa que Fresnillo no es un lugar turístico, sino comercial y minero, lo que ayuda a mantener un flujo de clientes fijos, sin embargo, considera que estas mediciones están impactando fuertemente a Zacatecas capital por ser un lugar meramente turístico: “la gente deja de venir, porque cree que en Zacatecas están matando”.

Refiere que desconoce como el Inegi aplica las encuestas, pero ha visto que esta mala fama de violencia, aunado a los estragos que ha dejado el fenómeno del Covid-19 que desde el año pasado ha pegado fuerte en este sector, luego que en 2019 apenas comenzaban con buenas rachas por bodas y convenciones: “todo eso se ha acabado, todo eso nos tiene a la industria de la hospitalidad colgados de los pelos (…) y si le sumamos la pésima política turística del gobierno federal, el turismo se los pasaron por el arco del triunfo, pues, ¡estamos jodidos!”.

También en Zacatecas

Miriam Castillo Larios, de 44 años, habitante de la ciudad de Zacatecas, menciona que ha visto más miedo entre la población.

Narra que le ha tocado escuchar balaceras cerca de donde vive. También, afirma, conocía a uno de los policías que fueron asesinados recientemente: “Tengo entendido que él estuvo en el lugar equivocado y en la hora no indicada”, lamenta.

“No sé qué esté pasando, yo sólo escucho que es porque los cárteles se están disputando la plaza. No sé si esto se ponga peor o si va contra las autoridades o si va contra alguien más de arriba, pero sí siento que el temor en la gente va aumentando cada día”.

Álvaro de León, de 27 años de edad, vive en la colonia Lázaro Cárdenas, una de las colonias de la capital que se ha registrado una serie de homicidios. Dice que le ha tocado ver hechos violentos, pero menciona que al parecer han sido ejecuciones ligadas a las actividades criminales, el problema, señala, “es que eso pone en riesgo a más personas cuando realizan los dichosos ajustes de cuentas”.

Ahora siente que debe estar más vigilantes en todas partes, porque los grupos delictivos ya no se detienen, a plena luz del día y frente a la gente asesinan: «ya se suben hasta en el transporte público para ejecutar a las víctimas”.

Las cifras

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en 2022, las cinco ciudades con el mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir ahí es inseguro fueron Fresnillo, Zacatecas, con 96.8%; Ciudad Obregón, Sonora, con 95%; Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 92.1; Zacatecas, con 89.4%, e Irapuato, Guanajuato, 89%.

En los últimos dos trimestres de 2021, Fresnillo y Zacatecas estuvieron entre las seis ciudades que registraron un incremento en los índices de percepción de inseguridad, ya que Fresnillo tenía 94.3% en septiembre y para diciembre se elevó a 96:8%; en ese mismo trimestre, Zacatecas pasó de 86.1% a 89.4%.

“Municipio requiere atención especial”
Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, señaló que los resultados del Inegi ratifican que su municipio “requiere atención especial y prioritaria por parte de la autoridad estatal y federal”.

Consideró que esa medición es importante atenderla “porque es la percepción del ciudadano” y es “un reto que debemos asumir los tres niveles de gobierno para coordinarnos y comunicarnos, para poder dar resultados y revertir esa percepción ciudadana”.

Insistió en que es urgente la coordinación entre los municipios, porque la percepción de inseguridad no sólo está en Fresnillo, sino que ya alcanzó a la capital y se prevé que también irá a Guadalupe, porque es un fenómeno estatal derivado de los delitos cometidos por el crimen.

RELATED ARTICLES

Recientes

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: