Atacan a juez federal y a su hijo en Morelos

0
37

El juez federal, Gabriel Domínguez Barrios, y su hijo sufrieron este lunes un ataque, presuntamente un asalto, del que resultaron heridos, y dos horas después se informó de la detención de tres sospechosos.

Alrededor de las 14:00 horas, los servicios de seguridad y emergencia del estado de Morelos reportaron disparos de arma de fuego en la avenida Las Fuentes, de la colonia San Gaspar, del municipio de Jiutepec, justo en la puerta de una estética denominada Virgo, en la que también se encontraban heridas dos personas.

Lee también: FBI y DEA investigan a Alberto Capella por nexos criminales en Morelos

De acuerdo con la información disponible, al menos dos hombres intentaron despojar de su vehículo y otras pertenencias personales al Juez Noveno de Distrito con sede en Iguala, Guerrero, Gabriel Domínguez Barrios, y a su hijo de 18 años, Luis Ángel Domínguez.

Al parecer, Domínguez y su hijo habían acudido a la estética a bordo de una camioneta marca GMC, color blanca, y cuando se encontraban en la calle fueron agredidos. El juez recibió disparos de arma de fuego, en tanto que el joven se reporta con heridas de arma punzo cortante. Tras los hechos, los servicios de emergencia se trasladaron al lugar para dar atención a las víctimas, quienes fueron llevados a un hospital privado ubicado en la colonia Los Volcanes, de Cuernavaca.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) montó un operativo de búsqueda de los presuntos responsables, quienes según la versión de algunos testigos, huyeron a bordo de un vehículo Jetta color gris.

Lee también: ‘Así traicionan a los que les ayudan’, dejan narcomensaje dirigido a delegado federal en Morelos

Más tarde, a las 16:24 horas, la propia Comisión Estatal de Seguridad dio a conocer la detención de tres personas, presuntamente relacionadas con el ataque al juez y a su hijo, muy cerca del poblado de Tejalpa, a pocos kilómetros del lugar de los hechos. A través de Twitter, la comisión indicó que trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Morelos para dar seguimiento a la investigación del caso.

Gabriel Domínguez Barrios ya había sufrido otros ataques, por ejemplo, en diciembre de 2019,cuando fue agredido a balazos afuera de casa de Cuernavaca.

El juez federal Domínguez Barrios ha tenido en sus manos casos delicados, por ejemplo, el de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Zaldívar y Sánchez Cordero exigen castigo a responsables 

Cuauhtémoc Blanco se reunió con líderes del narco en Morelos

En una foto en poder de El Sol de México se ve al gobernador de Morelos junto a Irving Eduardo Solano, jefe de plaza del CJNG, Homero Figueroa, líder de Los Tlahuicas, y Raymundo Isidro Castro, líder asesinado del CJNG

El 1 de octubre de 2018, en su mensaje ante el Congreso local, tras su toma de protesta como gobernador constitucional de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo que iba a defender a la entidad como defendió la camiseta de la Selección Nacional.

Luego dijo que, como sociedad, los morelenses “nunca debimos acostumbrarnos a la violencia y a la corrupción”.

“¡Vamos a quitarlas del camino para avanzar!”, lanzó el oriundo de la colonia Tlatilco, en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Unos meses después de ese compromiso ante la ciudadanía de Morelos, el llamado “último ídolo del barrio” recibió en su casa de Cuernavaca, en la zona residencial de Tabachines, a tres líderes de grupos criminales que operan en ese estado, revela una fotografía en poder de El Sol de México.

Para obtener una postura del mandatario estatal, este medio contactó a Alexander Ismael Pisa Metcalfe, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Morelos, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

En el penúltimo contacto con este funcionario, indicó que el gobernador se encontraba en una reunión de seguridad. Finalmente señaló que esperarían a responder.

En la imagen –que fue verificada por el equipo de fotografía de la Organización Editorial Mexicana (OEM)– se observa (de izquierda a derecha) a Irving Eduardo Solano Vera El Profe y/o El Gato.

Se trata del líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido por elementos del Ejército el 17 de febrero de 2021 en Cuautla.

A su lado aparece Homero Figueroa Meza, La Tripa, líder del grupo criminal conocido como Comando Tlahuica o Los Tlahuicas.

Luego se observa al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y en el extremo derecho de la fotografía aparece Raymundo Isidro Castro Santiago, El Ray, líder regional del CJNG en Morelos.

El Ray fue asesinado el 30 de octubre de 2019 al interior del Centro de Reinserción Social “Morelos”, en el municipio de Xochitepec, presuntamente por una riña entre grupos criminales.

Esta nota incluye información de Milenio y El Sol de México