Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana; es la tercera en lo que va del 2022

0
212

Este domingo fue reportado el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, víctima de un ataque armado en su contra.

El hecho fue confirmado por el PAN en Baja California, que a través de sus redes sociales condenó el asesinato de Maldonado y exigió castigo a los responsables.

De acuerdo con medios locales, el ataque contra la periodista tuvo lugar por la tarde de este domingo en calles del fraccionamiento Santa Fe, en Tijuana.

El 26 marzo de 2019, Lourdes Maldonado acudió a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle apoyo en el litigio laboral que mantenía contra el canal de televisión PSN, propiedad del entonces aspirante a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla.

La periodista dijo en aquella ocasión al presidente López Obrador que temía por su vida.

“Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, pues se trata de un pleito en el que tengo seis años con él y que se dio el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación; sin embargo, revisaron el expediente, y en tres semanas salió en mi contra absolutamente”, expuso Maldonado al mandatario federal.

“Vengo aquí a pedirle apoyo porque se trata de un personaje fuerte en política, que no pretende pagarme ni mucho menos, ya hasta metió un amparo, pero lo hago porque se trata de su senador con licencia, su súper coordinador de delegaciones, y su próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla”, dijo entonces la periodista.

Incluso antes de asesinato de Maldonado, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el viernes pasado que “el 2022 se ha estrenado con un baño de sangre para el periodismo mexicano” pues tan sólo la semana previa Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, han sido asesinados cerca de sus domicilios en los estados de Baja California y Veracruz.

El 17 de enero, el fotoperiodista independiente, Margarito Martínez, fue baleado en Tijuana. Martínez, quien trabajaba como fotógrafo policiaco para el grupo Cadena Noticias y otros medios locales e internacionales, fue baleado poco después de salir de su casa ubicada en la delegación Sánchez Taboada, al sureste de Tijuana, dijo a la AP Antonio Maya, reportero del medio.

“Iba saliendo de su casa y lo atacaron a balazos”, relató Maya.

Guerra precisó que hace un mes Martínez tuvo un altercado con un expolicía, que actúa ahora como comunicador, que lo señaló de estar vinculado a una página de Facebook que se dedica a temas de narcotráfico. A raíz de ese incidente la asociación “Yo sí soy periodista”, que agrupa a varios comunicadores de Tijuana, solicitó a las autoridades seguridad para Martínez y que se le activara el mecanismo de protección de periodistas.

El periodista José Luis Gamboa fue asesinado en el puerto de Veracruz el pasado 10 de enero, informó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). La Fiscalía General del Estado de Veracruz abrió una investigación del caso y dijo que se determinaría si el homicidio estuvo relacionado con su profesión.

“Se atiende con protocolo de investigación para la atención de los delitos cometidos en agravio de las y los periodistas con motivo del ejercicio de su profesión, relativa a los hechos en que perdiera la vida el comunicador José Luis Gamboa Arenas”, informó la fiscalía estatal.

La CEAPP apuntó que pese a que el homicidio se registró 7 días antes, fue hasta el 14 de enero que los familiares de Gamboa identificaron su cuerpo y, un día después, la Comisión fue informada sobre la situación.

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California