viernes, enero 21, 2022
InicioNuevo León"Si se meten con uno se meten con todos": Samuel García

«Si se meten con uno se meten con todos»: Samuel García

El gobernador destacó que Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila “somos la región económica más importante y que más ha crecido en el país, y somos los mismos, lo digo con orgullo, de lado de mi familia, tamaulipeco y de lado mi esposa, coahuilense"

Monterrey.- Al afirmar que Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas son los mismos, y prueba de ello es que él es tamaulipeco por su familia y coahuilense por su esposa Mariana Rodríguez, el gobernador Samuel García Sepúlveda advirtió a las bandas del crimen organizado que “si se meten con uno, se meten con los tres” gobernadores del noreste.

Acompañado por sus homólogos de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el mandatario estatal participó en la primera reunión interestatal de seguridad de su gestión, a fin de ratificar el convenio que hace tres años firmó con los mandatarios de los estados vecinos, el entonces gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a fin de combatir el problema de inseguridad de manera conjunta en las tres entidades.

Al encuentro realizado en Palacio de Gobierno acudieron además los fiscales generales, los secretarios de seguridad y de gobierno, además de los representantes de las fuerzas federales en la región noreste.

García Sepúlveda destacó que Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila “somos la región económica más importante y que más ha crecido en el país, y somos los mismos, lo digo con orgullo, de lado de mi familia, tamaulipeco y de lado mi esposa, coahuilense”. Por ello advirtió en alusión a las bandas del crimen organizado que azotan la región: “tenemos que mandar mensajes muy contundentes, el primero es que si se meten con uno se meten con los tres”.

Asimismo, les dijo, “ya no van a jugar a andar entre las colindancias, entre las brechas, entre las carreteras, vamos a tener un sistema integral de inteligencia, de operación”, para enfrentarlos de manera conjunta, y para ello Nuevo León pondrá a disposición de los estados vecinos todo su espectro de radio y comunicaciones.

Pero a la vez, adoptará las buenas prácticas de Tamaulipas como es el establecimiento de estaciones o destacamentos de seguridad cada 50 kilómetros en las carreteras que conducen hacia los cruces fronterizos.

Y en acuerdo con el fiscal general de justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, se buscará homologar a Nuevo León con Coahuila, para tipificar como delito grave las prácticas realizadas por halcones y ponchallantas al servicio del crimen organizado.

Puntualizó que Texas como estado, será la región del mundo que más crecerá en los próximos años, por lo cual es necesario invertir fuerte en infraestructura, carreteras y para mejorar la seguridad.

Reconoció que tendrán que trabajar de manera coordinada para enfrentar juntos los gobiernos estatales y la federación con el Ejército y la Guardia Nacional, para poder enfrentar al crimen organizado.

reunion-gobernadores-nl.jpg Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL

Con ese propósito, afirmó en el municipio de Anáhuac, donde se localiza el puente internacional de Colombia, se darán a los militares y Guardia Nacional, terrenos y condiciones para nuevos cuarteles, torres, equipo y armamento necesario para que los delincuentes vean que se actuará de manera contundente en la zona del gasoducto, y también les dijo a los militares “que si si meten con ellos, se meten con nosotros”.

A su vez, el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, comentó que de manera respetuosa le pidieron a la Cuarta Región Militar con sede en Nuevo León, pero con jurisdicción en el noreste, que actualice el plan de operación que presentó al iniciar este grupo de coordinación en materia de seguridad, a fin de enfrentar mejor al crimen organizado, de acuerdo a las nuevas circunstancias.

Además de analizar el problema migratorio, comentó que se trató en la reunión el tema del replaqueo de vehículos, a fin de homologar sistemas y compartir información para mejorar la operatividad de las policías tanto para detener en flagrancia por la comisión de delitos, como para investigaciones posteriores.

En tanto, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, expuso que acordaron hacer una petición muy respetuosa al Instituto Nacional de Migración para que destine más personal y recursos ante el creciente flujo migratorio.

Agregó que la migración no debe verse como un tema aislado, ya que son los grupos criminales los que se están beneficiando con el tráfico de personas. Expresó que el INM debería contener estos flujos en la frontera sur, para evitar que lleguen a la región noreste, donde “nos generan problemas de seguridad, salud, y violaciones a los derechos humanos».

Con información de El Universal

RELATED ARTICLES

Recientes

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: