Los pendientes de México en “Narcopolítica” para extraditar a EU

0
62

Al menos una veintena de narcotraficantes considerados de los más peligrososencabezan la lista de personajes que Estados Unidos busca tener en sus manos, mismos que han operado en México y otras naciones, pero por los recursos legales que han presentado, su entrega se ha retardado por años.

Ante esta situación, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el fiscal general de EU, Merrick B. Garland, recientemente hablaron del tema y se comprometieron a desahogar las peticiones de extradición que tienen pendientes en cada uno de los países.

Por años, los norteamericanos han aguardado para poder juzgar a estos capos y operadores del narcotráfico que han inundado de droga su territorio y que se dedican a lavar sus recursos a través de la compra de propiedades o abriendo negocios, además de que son responsables de la violencia. 

Los narcos no son los únicos en la lista, porque también hay personajes de la política mexicana que permanecen detenidos en las dos naciones. 

Algunos de los personajes requeridos ya casi han agotado todos sus recursos legales, por lo que es posible que muy pronto comiencen a ser entregados.

Narcotraficantes

Uno de los narcotraficantes que encabeza la lista y que Estados Unidos pretende encerrar en la cárcel de por vida es el mítico narcotraficante Rafael Caro Quintero, responsable del homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985. Por su cabeza se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares.

En mayo de este año, un Tribunal Federalresolvió en definitiva que Caro Quintero sí puede ser extraditado a Estados Unidos. No obstante, el capo está prófugo, y hoy es visto como uno de los líderes de una facción del cártel de Sinaloa donde están involucrados sus familiares.

Le siguen el ex líder del cártel Los Zetas,Miguel Ángel Treviño Morales, «El Z40», detenido en 2013.

Asimismo, el número dos del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Abigael González Valencia, «El Cuini», personaje del que hoy se sabe se acercó a las autoridades del gobierno de la 4T para ofrecer información sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

También está Jesús Ricardo Patrón Sánchez, «El H3» o «El Diabólico», ex jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en Tepic, Nayarit.

Jesús es hermano del narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, «El H2», abatido por las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina en febrero de 2017, y quien fue vinculado por la DEA con el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Otro es el ex líder del cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, «El M-1», hermano del capo Osiel Cárdenas Guillén, quien formó al grupo criminal más sanguinario que ha operado en el país: Los Zetas.

A la lista se suma Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, «El Escorpión», señalado por los estadunidenses como operador del CJNG y pieza clave de lavado de dinero y tráfico de drogas para esa organización delictiva. 

Jesús Alfredo Salazar Ramírez, «El Muñeco», está en dicha lista. Es uno de los ex líderes del cártel de Sinaloa más peligrosos y responsable del asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz que encabezó el poeta Javier Sicilia.Él, fue lugarteniente de los capos Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada.

Igualmente, Jaime González Durán, «El Hummer», fundador de Los Zetas, identificado por las autoridades como uno de los delincuentes más violentos y peligrosos.

Políticos

El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, también es requerido en Estados Unidos. Por ello, ha buscado por medios legales que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para no ser extraditado, pero no lo ha logrado.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas solicitó su extradición por dos acusaciones de asociación delictuosa (para cometer lavado de dinero y fraude bancario), y por operación sin licencia de un negocio de envíos de dinero.

Se cree que 2004 a 2010, se organizó con su cuñado y otras personas para diseñar y ejecutar un esquema para robar dinero al gobierno tamaulipeco.

En tanto, México espera desde el año pasado tener al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien fue capturado en la ciudad Miami, Florida.

De acuerdo con funcionarios federales, en su momento, México también solicitará la extradición del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, actualmente preso en territorio en Estados Unidos.