Violencia en México: 239 masacres en los primeros cinco meses de 2021

Los multihomicidios en México ponen en evidencia la capacidad del gobierno para combatir al crimen organizado

0
386

Las muertes se acumulan en la periferia de México. El pasado viernes hacia las 00:00 horas, un grupo armado acribilló a 18 hombres, presuntamente del crimen organizado, en Valparaíso, Zacatecas. Los balazos de alto calibre, pero sobre todo el número de muertos, alertaron al país que sufre desde hace meses el embate sin tregua del crimen organizado.

El sábado 19 de junio, tres cadáveres habían sido colgados en una zona más céntrica de Fresnillo, Zacatecas. Y ese mismo día, 15 civiles habían sido abatidos a balazos en Reynosa, TamaulipasLa violencia mantiene cercado a México.

Lee también: Justicia para Luis: Asesinan a estudiante de medicina en Zacatecas

De acuerdo con la organización Causa en Comúnen los primeros cinco meses del año se han registrado 239 masacres. El conteo es realizado a través de notas periodísticas en medios nacionales y estatales.

En 2020, Causa en Común identificó 672 masacres, con 2,633 víctimas. De acuerdo con los reportes, Guanajuato fue el estado con mayor número de multihomicidios. Hace un año, el 1 de julio, fueron asesinados 28 internos de un centro de rehabilitación para adictos, en la ciudad de Irapuato. Los números continuaron superando a las peores épocas de la guerra contra el narcotráfico; el 27 de septiembre fueron asesinadas 11 personas en un centro nocturno en Jaral del Progreso.

Masacres en MéxicoMasacres en México

En Zacatecas —que ahora mismo sufre los estragos de la guerra entre cárteles— tiene su sede el cártel más poderoso del país, según la DEA: el Cártel de Sinaloa, liderado por el legendario capo, Ismael el Mayo Zambada. En el estado, la organización criminal mantiene una guerra con otro grande, el Cártel Jalisco Nueva Generación. Esta lucha mantiene sitiados los municipios más pobres, con cuerpos torturados, desmembrados.

(Foto: Captura de pantalla/VÍA Twitter @Jalisciense)(Foto: Captura de pantalla/VÍA Twitter @Jalisciense)

Tras las elecciones internas del pasado 6 de junio se han sucedido decenas de asesinatos. De acuerdo con analistas de seguridad, el episodio de violencia en Reynosa, que dejó 15 muertos, permite reflexionar sobre la posibilidad de una pax narca, que se habría roto tras el triunfo del partido de Morena en las votaciones.

Lee también: Cártel Del Golfo Mata a 15 Personas En Reynosa

Fuentes en Palacio Nacional consultadas por el medio Emeequis advierten que los cárteles de las drogas ya no ven al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca como un interlocutor con poder, por lo que buscan mostrar su músculo para sentarse a negociar… con Morena.

Las pasadas elecciones intermedias resultaron en un Congreso Estatal con mayoría Morenista, quien buscaría el desafuero y la aprehensión del mandatario García Cabeza de Vaca.

(Foto: Twitter @jesustorresnoti)(Foto: Twitter @jesustorresnoti)

La batalla política por la responsabilidad de las muertes ha sido una constante desde que López Obrador asumió el poder en 2018. Este jueves, en su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario aseguró que los cárteles de la droga son herencia de las administraciones pasadas. Además reconoció sólo la presencia de tres organizaciones criminales.

De acuerdo con un informe del gabinete de seguridad, en el país existen al menos 16 cárteles de las drogas, siendo el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación quienes encabezan la lista de importancia y peligrosidad.