miércoles, agosto 17, 2022
InicioChiapasTrasladan a Miguel Ángel Treviño, el Z-40, a otro penal

Trasladan a Miguel Ángel Treviño, el Z-40, a otro penal

Custodios del penal federal de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, habían denunciado que el narcotraficante gozaba de privilegios como fruta fresca todos los días y acceso exclusivo a los noticiarios

Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, exlíder de Los Zetas, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 CPS Chiapas, ubicado en Villa Comaltitlán.

El traslado del narcotraficante se realizó el pasado el fin de semana. Un helicóptero lo llevó desde el Cefereso 17 CPS Michoacán al citado penal de máxima seguridad en Chiapas, donde también se encuentran recluidos Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán, y Juan Francisco Sillas Rocha El Ruedas, lugarteniente de los Arellano Félix.

El reacomodo del Z-40, hermano de Omar Treviño Morales, el Z-42, su sucesor en la organización criminal, se produjo a pocos días de que custodios del Cefereso de Michoacán lo denunciaran por presuntos actos de corrupción y goce de privilegios al interior del penal.
El capo supuestamente, a diferencia del resto de la población del Cefereso 17, tenía acceso privilegiado a noticiarios y periódicos. También hubo denuncias porque todos los días presuntamente desayunaba fruta fresca, la cual tenía que ser pelada siempre en presencia del Z-40 por su temor a que alguien pudiera envenenarlo.

En 2007 fue enviado a Veracruz luego de la muerte de un miembro de alto rango del grupo. Posteriormente tomó el control de ese corredor de tráfico de drogas y al mismo tiempo se hizo cargo de otras industrias ilícitas como el comercio de CD y DVD pirateados y el tráfico de personas.

En julio de 2012, el cártel de la última letra presuntamente se dividió en dos facciones, una encabezada por el Z-40 y la otra por Heriberto Lazcano, alias Z-3 o El Lazca. Los capos se acusaron mutuamente de traición y se vieron envueltos en una violenta lucha por el poder. En octubre de ese mismo año, fuerzas de seguridad mexicanas abatieron al Z-3, lo que propició el liderazgo.

Con información de INFOBAE

RELATED ARTICLES

Recientes

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: