Hallan 500 kilos de restos humanos cremados en zona de exterminio La Bartolina

En 2016, durante la administración del exgobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, se comunicó que tras trabajos de búsqueda en La Bartolina, ubicada en Matamoros no se encontraron restos humanos ni fosas

0
935

La pasada administración del gobierno de Tamaulipas, encabezada por Egidio Torre Cantú, ocultó el hallazgo de restos humanos en el sitio conocido como La Bartolina, donde hoy se sabe que funcionó una zona de exterminio.

En un boletín emitido el 12 de abril de 2016, el Grupo de Coordinación de Tamaulipas “informa que el domingo 10 de abril se dieron por concluidas las labores de exploración en terrenos del ejido La Bartolina del municipio de Matamoros, donde inicialmente se corrió la versión del hallazgo de fosas clandestinas”.

Te recomendamos: Ciudad Mante: “la narcococina de México”

“Precisa que en los terrenos del ejido que fueron objeto de revisiones por parte de personal de Servicios Periciales y elementos del Ejército, no se encontraron fosas de ninguna naturaleza, solamente un tambo de 200 litros de capacidad que contenía cenizas y fragmentos óseos, desconociéndose si son humanos o animales”, subrayó el documento.

Te recomendamos: Vídeo «LA BARTOLINA» EL CAMPO DE EXTERMINIO DEL CDG EN TAMAULIPAS

Pese a esto, el pasado 7 de julio, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, fue la primera funcionaria federal en hablar de esa “cocina del narco”:

Video

“En 2017 -y creo que esto se conoce poco- se dio el hallazgo de un sitio de cremación clandestina de dimensiones muy grandes, cerca de Matamoros, Tamaulipas, muy cerca de la frontera con Brownsville, un lugar conocido como La Bartolina. Es un brazo de mar que está muy cerca de la costa, aproximadamente a 12 kilómetros”.

Quintana recordó que en un inicio intervino la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, y desde hace poco más de dos años “quien está procesando ese lugar de exterminio es la Fiscalía General de la República, ahora con la Comisión Nacional de Búsqueda, y también en coordinación con la Fiscalía Estatal de Búsqueda de Tamaulipas”.

En el comunicado de 2016, citado por medios como Notimex, el EconomistaMilenio, el OrdenadorHora Cero o la Prensa de Reynosa, se lee “el análisis de los fragmentos óseos encontrados aún no concluye, por lo que no se ha podido determinar si son humanos o animales. En los 20 puntos explorados no se encontraron ni fosas, ni osamentas, ni cuerpos carbonizados”.

El sábado, 24 Horas publicó la historia de La Bartolina, un centro de exterminio que operó en Tamaulipas donde de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda se han rescatado media tonelada de cenizas de lo que eran restos humanos.

En el texto, la activista Josefina de León -integrante de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas- indicó que desde 2016 se localizaron restos humanos, además de que en Tamaulipas hay, al menos, dos zonas de exterminio más: El Triángulo y la Zona Cañera.

“Empieza a verse que existe una gran fragmentación de restos óseos correspondiente a humanos, se ha estado trabajado, tiene más de tres años trabajándose esa zona y pues todavía siguen saliendo, de todo tipo de tamaños y podemos decir que es un sitio de exterminio bastante grave. Como ese sitio de exterminio hay varios en Tamaulipas”, indicó de León.

Además, en 2019 la Comisión Nacional de Búsqueda publicó un comunicado el 29 de abril en la que se realizó acciones de búsqueda en La Bartolina, en la que participaron familiares de personas desaparecidas, funcionarios de la Comisión, de la FGRSedenaSemar y la Fiscalía de Tamaulipas.

Sobre los restos, De León enfatizó: “Y no sabemos cuántos individuos van a salir, la asociación de todo eso para formar una persona creo que va a ser un proceso muy largo, muy complejo y muy doloroso, porque a nadie le gusta que le den un pedacito un año, otro pedacito al otro año o a los dos años, creo que esto es más complejo”.