Violación y estos dos delitos aumentaron en primer trimestre de 2021, según Semáforo Delictivo

0
237

Ciudad de México.- En el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo), en México han aumentado los delitos de violación, violencia familiar y narcomenudeo, según indicó la organización no gubernamental (ONG) Semáforo Delictivo.

Según la organización, la violación y la violencia familiar han incrementado este trimestre 8% y 10%, respectivamente, y en el mes de marzo se visualizaron los incrementos.

El director de la organización, Santiago Roel, dijo que la violación y violencia familiar son muy preocupantes:

“Tal como lo hemos estado reportando, nos preocupa muchísimo este fenómeno, pues ambos son delitos que se dan en casa y, en muchas ocasiones, contra menores de edad”.

Sobre el narcomenudeo, el Semáforo Delictivo mencionó que al finalizar el pasado mes se reveló un incremento del 8% y “la extorsión tiene una clara tendencia alcista en marzo”, detalló la ONG en un comunicado.

Panorama de inseguridad en México

La ONG explicó que ocho estados de la República han reportado un incremento en delitos de alto impacto (homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto) en el primer trimestre del año; las entidades son:

Morelos
Zacatecas
Estado de México
Sonora
San Luis Potosí
Quintana Roo
Nuevo León
Michoacán

“Ningún estado está exento de este tipo de luchas por el control territorial. Lo único que puede bajar sustancialmente las narcoejecuciones es la regulación de drogas, algo que esta administración prometió, pero no ha hecho”.

Santiago Roel
Sobre los feminicidios, la ONG detalló que marzo registró 92, por lo que se convirtió en el mes con más delitos de este tipo, pues en enero y febrero, por lo menos se detectaron 71.

En ese sentido, Semáforo Delictivo insistió en una buena regulación de drogas en México y así poder combatir a las organizaciones criminales sin usar la violencia.