Inicia SEGOB Y SSPC operativo de rescate en Ejido Buenavista; secuestrado por crimen organizado

0
137

Cd. de México (15 abril 2021).- Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) visitaron y gestionaron apoyos médicos y alimentarios al Ejido Buenavista, ubicado en el Municipio de Hidalgo, en Tamaulipas, cuyos habitantes han denunciado que llevan más de dos años sitiados por un grupo del crimen organizado.

En un comunicado, la dependencia precisó que la intervención fue en cumplimiento de medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A los funcionarios de la dependencia los acompañaron agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Guardia Nacional.

«Durante la intervención personas servidoras de la subsecretaría escucharon los testimonios de las y los pobladores, quienes manifestaron recibir agresiones y estar sitiados por más de dos años, sin contar con alimentos, agua potable, electricidad y otros servicios básicos», detalló en un comunicado.

«Por lo anterior, se prestó el servicio de atención médica, apoyo con medicamentos para un periodo superior a los dos meses, y se realizó la entrega de dotaciones de alimentos».

En abril del año pasado, la senadora morenista Guadalupe Covarrubias Cervantes promovió un punto de acuerdo en el que expuso que ese ejido estaba bajo constante acoso y amenazas del grupo autodenominado «Columna Armada Pedro J. Méndez» y que para esa fecha se habían registrado al menos cinco homicidios en la comunidad.

La Segob informó que además de proporcionar alimentos y medicina se gestionó el apoyo de programas sociales y labores de vigilancia de la Guardia Nacional.

«De igual forma, se tuvo contacto con víctimas de la violencia en la cabecera municipal de Hidalgo, para tener una mayor cobertura de acción hacia más personas que padecen la misma circunstancia y requieren que sus derechos también sean garantizados por el Estado mexicano», añadió.

No hay comentarios