Masacran a ministeriales en Veracruz; ya no quieren acudir a operativos

Los subejercicios en el ramo de seguridad que ha provocado MORENA en el rubro de seguridad pública están afectando visiblemente al estado de Veracruz y su seguridad.

0
249

Esta mañana tres policías (2 ministeriales y un estatal) fueron ingresados al hospital del IMSS de Minatitlán, tras resultar heridos luego de un operativo en el Ejido Emiliano Zapata, en la zona rural de este municipio, límites con Hidalgotitlán, en el que detuvieron a dos ganaderos, padre e hijo, presuntos “autodefensas” involucrados en la masacre de 12 hombres en las Choapas.

La mala administración pública del gobierno estatal ha marcado un incremento en la percepción de la violencia porque ya muchos elementos de seguridad pública prefieren no atender operativos ni redadas.

Hoy entre la información oficial se destaca que los elementos de seguridad regresaban con los detenidos sujetos armados ya los esperaban, siendo emboscados a la altura de Arroyo La Palma, donde se dio el enfrentamiento.

Los heridos fueron trasladados al hospital en las camionetas de los ministeriales.

Recortes excesivos

En el Cuarto Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), del 2019, publicado a inicios de este 2020, se refleja que la Secretaría de Seguridad Pública, que contaba con presupuesto de 5 mil 347 millones de pesos, únicamente recibió 4 mil 381 millones de pesos, y contaba con un sub ejercicio de 192 mil 417 pesos, al cierre del año.

Es decir, mientras en diciembre del 2019, se incrementó el robo en todas sus modalidades, a casa habitación, negocios y automóviles; así como el homicidio, narcomenudeo, amenazas y las lesiones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se quedaba sin ejercer 945 millones 718 mil pesos menos de lo proyectado.
El Cuarto Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) revela que la SSP no fue la única que enfrentó recortes en su presupuesto. Hubo otras dependencias, como: Turismo, Contraloría, de Gobierno, del Trabajo, Desarrollo Económico, Oficina de Programa de Gobierno Desarrollo Agropecuario de casi mil millones de pesos, cada una.

Mientras, otras diez dependencias tuvieron aumento en su presupuesto al cierre del 2019, entre ellas, Medio Ambiente, Comunicación Social, Protección Civil, la Oficina del Gobernador, Salud y Educación, por un monto total de 23 mil millones de pesos.

No hay comentarios