Hallan cuerpos de dos mujeres con huellas de tortura en Uruapan y otra calcinaca en Navolato

0
270

Morelia, Mich. Los cuerpos de dos mujeres con huellas de tortura y varios impactos de arma de fuego fueron localizados esta madrugada en la ciudad de Uruapan, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Según cifras oficiales, el 2020 la entidad cerró con 200 homicidios en contra de personas del sexo femenino, 20 más que el año anterior.

El hallazgo fue en la calle Efrén Capiz, de la colonia Valle de las Delicias.

Las dos féminas vestían de negro y se encontraban con las manos atadas cerca de un puente en dicho asentamiento irregular de Uruapan.

De 2015 a 2018 el promedio de asesinato de mujeres fue de 135 al año. En 2019 la cifra aumentó a 180, y el 2020 fueron 20 más.

Según autoridades estatales y municipales el incremento de este tipo de crímenes se relaciona presuntamente con el crimen organizado.

Hallan mujer calcinada en Sinaloa

Una mujer que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 27 de diciembre en Culiacán, Sinaloa, fue hallada calcinada en las inmediaciones del municipio de Navolato, informaron fuentes policiales.

Este es el primer feminicidio del 2021 en el estado; según el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, en 2020 se perpetraron 38 asesinatos de féminas.

Tras un reporte anónimo que se realizó a la policía municipal respecto al hallazgo de un cuerpo en un monte, cerca del río Sinaloa, integrantes del Colectivo de Búsqueda de Nuestros Desaparecidos de Navolato acudieron el domingo al sitio.

Tras realizar un mapeo detectaron el cadáver en un área cercana al bolsón de la colonia Valle Verde.

Familiares de Cinthia Karely, de 26 años, quienes acompañaron al colectivo, reconocieron la blusa color negra que vestía la joven el día de su desaparición.

El pasado 31 de diciembre de 2020, a las 15:00 horas, en la sindicatura de Bachimeto, la Fiscalía General del Estado emitió el protocolo Alba, con la ficha técnica de la ausente.

Elementos del ministerio público y de investigación acudieron al lugar donde indicaron que los restos encontrados coincidían con las características de la desaparecida, pero serían las pruebas genéticas que se realizarán las que lo confirmen.