GENERAL DE BRIGADA DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA FUE SECUESTRADO EN PUEBLA

0
402

El general de brigada Guillermo Lira Hernández fue secuestrado este domingo mientras se dirigía al municipio de Izúcar de Matamoros para encontrarse con su esposa.

La primera versión sobre los hechos es que el mando castrense salió del Colegio Militar en la Ciudad de México a bordo de un automóvil, marca Audi A3, color blanco con placas de circulación del estado de Morelos.

Se sabe que tuvo contacto con su esposa a 20 minutos de llegar a su destino; sin embargo, no se volvió a saber de él hasta que dos horas después la familia habría recibido una llamada de los presuntos secuestradores, quienes les pidieron un rescate de 5 millones de pesos.

De los hechos tuvo conocimiento la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) para que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional den con el paradero del mando castrense.

Según dicha versión la señal satelital del teléfono celular del general de Brigada se perdió en el municipio de Tepexco, por lo que se presume que en ese punto habría ocurrido el plagio.

Apenas en 2019 Guillermo Lira se desempeñó como comandante 102 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en el estado de Jalisco.

Este es uno de los casos más representativos de secuestro, luego de que en los últimos meses este delito tuvo una reducción significativa.

El secuestro fue el delito de alto impacto que mayor descenso registró al pasar de 35 en los primeros cuatro meses de 2019 a cuatro en el mismo periodo de 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese mismo periodo los homicidios dolosos en Puebla registraron una reducción de 15.83 por ciento, al pasar de 379 durante los primeros cuatro meses de 2019 a 319 en el mismo periodo de 2020.

La entidad se ubica en la posición número 11 en el número de homicidios dolosos con un total acumulado de 362 de enero a abril, mientras la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Puebla es menor a la media nacional.

La tasa de homicidios dolosos en Puebla por cada 100 mil habitantes se ubica por debajo de la medida nacional que es de 9.0.

Fuente: La Jornada de Oriente