Periodistas protestan en Veracruz por asesinato de María Elena Ferral

0
248

Periodistas del norte de Veracruz bloquearon el tramo Tuxpan-Papantla en protesta y exigencia de justicia para María Elena Ferral Hernández, quien fuera asesinada a balazos en Papantla la tarde de este lunes.

Así mismo, en la ciudad y puerto del mismo nombre y en apoyo a sus compañeros, sus colegas se manifestaron en la Plaza de Armas.

Hasta esta edición ni la Fiscal, ni el gobernador, ha dado la cara al gremio.

María Elena Ferral, una de las comunicadoras más reconocidas en la región, fue asesinada a balazos en las calles del centro del municipio de Papantla, Ver., la tarde de este lunes pasado.

En la ciudad de Veracruz en representación del gremio, el periodista Félix Márquez leyó un pliego petitorio que dirigió al gobierno del estado y a las instituciones no gubernamentales en el que se exige un freno a los asesinatos de comunicadores en la entidad.

Dentro de los puntos del pliego petitorio del gremio reporteril veracruzano destacan que en la línea de investigación se tome en cuenta que el asesinato de María Elena Ferral Hernández tiene relación con su actividad periodística.

El grupo de reporteros solicitó justicia expedita y claridad en el proceso, además de que se investiguen las amenazas y antecedentes que ella denunció antes de su muerte, tal como lo dio a conocer la asociación Artículo 19.

Otros puntos del pliego petitorio de los periodistas jarochos son la aplicación de los mecanismos de protección federal para todos los miembros de la familia de María Elena Ferral.

Que las instituciones de gobierno y no gubernamentales de defensa de libertad de expresión salvaguarden la integridad de todos los compañeros de la región y que los servidores públicos o actores partidistas se abstengan de desvirtuar los hechos y politizar el asunto.

Entre la última década Veracruz se ha convertido en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en México y uno de los puntos más riesgosos en América Latina y el mundo, es por eso que un grupo de compañeros, de manera espontánea:

“Nos sumamos al llamado de las y los colegas en el municipio de Papantla que ahora están protestando, y también por las y los colegas que no pueden salir de sus casas por esta epidemia y se están manifestando a través de las redes en un tuitazo masivo a nivel nacional”, puntualizó Félix Márquez.

María Elena Ferral Hernández era corresponsal del diario de Xalapa y del medio Quinto Poder, hasta el día de su asesinato se encargó de cubrir toda la zona norte del estado, encargada por lo general de la nota roja, específicamente de la sierra de Papantla, donde son constantes las desapariciones forzadas.

Gobiernos vienen y van y nadie garantiza el ejercicio periodístico en el estado.

No hay comentarios