Ponen en la mira bienes de los jueces

0
248

Por primera vez, la Corte plantea que una contraloría dé seguimiento al patrimonio de los juzgadores para detectar irregularidades en sus ingresos y combatir casos de corrupción

El combate a la corrupción es uno de los pilares de la nueva reforma alPoder Judicial, presentada ayer.

En su propuesta, la Suprema Corte plantea que, por primera vez, una contraloría interna haga un seguimiento puntual de la evolución patrimonial de jueces, magistrados y ministros para detectar irregularidades en sus ingresos y riqueza personal.

En este tema, de los más novedosos de la reforma, se incluye a todos los empleados del Poder Judicial.

Además, ya no serán necesarias cinco resoluciones de la Corte para sentar jurisprudencia en algún caso, bastará con una sola, pero validada por votación calificada de ocho votos de los ministros.

La reforma, que recibió el respaldo del Ejecutivo federal y la presentará al Congreso, también plantea que la Corte pueda atraer todo tipo de amparos, en función de la trascendencia de los temas.

Dispone que se investigará y castigará el acoso y hostigamiento sexual a partir de la queja de los afectados.

 

DE FONDO, NO DE FORMA

  • Aspectos de la reforma al Poder Judicial:
  • El Ejecutivo avala su presentación ante el Congreso.
  • No cambia estructuras; ajusta la función judicial.
  • Fortalece la defensoría pública.
  • Profesionaliza la carrera judicial.
  • Combate al nepotismo, impunidad, corrupción y acoso sexual.
  • Crea una escuela de formación judicial.
  • Fortalece a la Corte como Tribunal Constitucional.
  • Establece la paridad de género en la carrera judicial.

 

LUPA A BIENES EN EL PODER JUDICIAL

 

La propuesta de reforma al Poder Judicial que hizo pública la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece por primera vez que su Contraloría Interna hará un seguimiento puntual de la evolución patrimonial de los jueces, magistrados y ministros de la Corte, para detectar irregularidades entre sus ingresos y su riqueza personal.

De igual forma, ya no será necesario cinco resoluciones de la Corte para considerar jurisprudencia; ahora con una sola, pero que necesitará votación calificada y se denominará “jurisprudencia por precedentes obligatorios”.

Las razones que justifiquen las decisiones contenidas en las sentencias que dicten las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, constituyen precedentes obligatorios para todas las autoridades jurisdiccionales de la federación y de las entidades federativas cuando sean tomadas por mayoría de cuatro votos. Las cuestiones de hecho o de derecho que no sean necesarias para justificar la decisión no serán obligatorias”, dice la propuesta.

También plantea que la Corte podrá atraer todo tipo de amparos, en función de la trascendencia de los temas.

La Suprema Corte de Justicia de oficio o a petición fundada del tribunal colegiado que conozca del asunto, el o la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público de la Federación que sea parte, o del Ejecutivo Federal, por conducto del Consejero Jurídico o Consejera Jurídica, podrá atraer cualquiera de los recursos a los que se refiere esta ley cuando su interés y trascendencia lo ameriten”, plantea.

Dispone que se investigará y castigará el acoso y hostigamiento sexual a partir de la queja de los afectados, no será necesario probar intencionalidad; se prohíbe contratar a familiares hasta cuarto nivel consanguíneo, incluso por colegas; es decir, se prohíbe el llamado contrato cruzado de empleados.

 

Habrá salas de plenos regionales para atender temas de controversias entre instituciones, para que la SCJN se centre en controversias constitucionales y se otorga a los órganos autónomos de las entidades federativas la facultad de iniciar una controversia.

Pero uno de los temas más novedosos es que por primera vez todos los empleados del Poder Judicial, incluidos jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, tendrán un seguimiento de su evolución patrimonial.

Propone la iniciativa que la o las contralorías internas tendrán la atribución de “llevar el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial de las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, y de su declaración de intereses, e integrarlas al sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, así como realizar la verificación aleatoria a que se refiere el Artículo 30 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

La propuesta plantea reformas a siete artículos de la Constitución y la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial.

 

POLEMIZAN POR EL CONTENIDO

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confió en que se alcance el consenso necesario para discutir, y en su caso aprobar, la iniciativa de reforma del Poder Judicial, que remitirá el Ejecutivo, en aras de ser aprobada en el periodo de sesiones que concluye el último día de abril.

Llamó a integrar una mesa de alto nivel en la que esté presente el Poder Judicial, la Consejería Jurídica y el Senado, que será coordinado por los presidentes de las comisiones dictaminadoras y el senador German Martínez.

En tanto, los senadores del PAN Damián Zepeda y del PRI Manuel Añorve informaron que sus respectivas bancadas analizarán con mucha responsabilidad la propuesta de reforma.

Zepeda comentó que la propuesta se quedó “corta” pues no aborda el tema de autonomía presupuestal, aunque sí el combate a la corrupción y nepotismo.

El senador Manuel Añorve (PRI), señaló que la reforma debe encaminarse a contar con un poder judicial fuerte, sólido, que les responda a los mexicanos.

Luis Tapia Olivares, del Centro Miguel Agustíon Pro de Derechos Humanos, reconoció el avance que representa el fortalecimiento de la defensoría pública. Hizo ver la importancia del robustecimiento de la figura, ya que un defensor público no sólo defiende, sino en muchos de los casos también realiza asesorías en temas no penales.

-Notimex

FORTALECER A LOS DEFENSORES DE OFICIO, PRINCIPAL OBJETIVO DE LA REFORMA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió la propuesta de reforma judicial que elaboró el Poder Judicial.

El documento fue signado por el mandatario y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quien acudió a la conferencia matutina en Palacio Nacional.

De acuerdo con Arturo Zaldívar, la iniciativa tiene como fin garantizar la defensoría de oficio en las zonas más marginadas del país, promover la equidad de género en la Judicatura y evitar el acoso sexual.

El presidente López Obrador aclaró que la Corte elaboró la iniciativa y será presentada por la Presidencia de la República al Congreso.

Como es facultad del Ejecutivo el enviar iniciativas de reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro presidente de la Suprema Corte un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y vamos a firmar para enviar al Congreso”, refirió en su conferencia.

 

Destacó que garantizar la defensoría de oficio es una aspiración de su administración.

Una de las partes sustanciales de esta reforma es el fortalecimiento de los defensores del pueblo,
antes se les conocía como defensores de oficio; pero esto es muy importante, el que en todos los casos haya abogados, mujeres y hombres que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte y que haya justicia, que no sólo se castigue al que no tiene con qué comprar su inocencia, que haya esta defensoría”, destacó.

 

-Arturo Páramo

 

 

SOBRE LA CARRERA JUDICIAL

  • Concursos de oposición para todas las categorías de la carrera judicial que intervienen en los órganos jurisdiccionales sujetos a rigurosos estándares.
  • Definición del perfil del funcionario judicial basado tanto en cuestiones de conocimiento jurídico como en aspectos de integridad.
  • Establecimiento del Registro Único de Servidores Públicos de la Carrera Judicial.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

  • Posibilidad de designar órganos jurisdiccionales especializados en el conocimiento de hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos o que tengan un impacto social de especial relevancia.

COMBATE AL NEPOTISMO

  • Facultad de nombramiento del juzgador respecto de su personal, basado en criterios meritocráticos.
  • Establecimiento de causales de responsabilidad administrativa específicas en el Poder Judicial Federal, relativas a: nepotismo y contratación de una persona que posea parentesco con el servidor público que a su vez nombró al contratante.

RATIFICACIÓN DE JUECES

  • Nuevos requisitos para la ratificación de juzgadores apegados a estándares estrictos de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

DEFENSORÍA PÚBLICA

  • Se contempla a nivel constitucional que el servicio de defensoría pública en materia federal será impartido por el Instituto Federal de Defensoría Pública, como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura.

 

SE BUSCA FORTALECER A LA CORTE

 

Al presentar ante senadores la propuesta de reforma al Poder Judicial Federal, su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que  los problemas de justicia en México no derivan del diseño institucional de los órganos que componen, sino en ofrecer resultados más que enfocarse en los reflectores.

Por ello, la propuesta de reforma que se entregó al Presidente de México y a los representantes del Senado este miércoles busca fortalecer y no debilitar la autonomía e independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Se trata, remarcó el ministro, de atacar los problemas de raíz y de contar con un Poder Judicial Federal fuerte en medio de la coyuntura por la que atraviesa el país.

La propuesta contempla también la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que nos dota de herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo.

Se establece claramente como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial Federal y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición. De igual manera, se eleva a rango de ley la política de adscripciones que ha permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales”, detalló.

En materia anticorrupción, informó que se propone modificar todo el procedimiento administrativo para fincar o no responsabilidades a servidores públicos.

En cuestión de profesionalización y capacitación de juzgadores, explicó que se  prevé la creación de una Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación porque no puede haber justicia si no hay jueces comprometidos con los derechos de las personas y sensibles a la problemática que en materia de delitos enfrenta el país.

 

Para esto, se transforma el Instituto de la Judicatura Federal en Escuela Federal de Formación Judicial como agente fundamental en el desarrollo de la carrera judicial”, dijo ante los senadores.

En la Ley de Amparo se transforma el concepto de tesis para que en ellas se expongan los hechos relevantes del caso, el  criterio jurídico y los argumentos que justificaron la decisión”, sostuvo el ministro.

Se propone que la Corte se enfoque sólo en resolver asuntos que entrañen violaciones directas a la Constitución y aquellos que revistan un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.

Así, se pretende que la Corte resuelva los  asuntos más complejos y los que tengan el potencial de transformar vidas”, aseveró.

 

-Por Isabel González

Enlace original: Ponen en la mira bienes de los jueces; el presidente respalda reforma al Poder Judicial

No hay comentarios