martes, julio 5, 2022
InicioCiudad de MéxicoAbren 362 carpetas de investigación en 2 meses por delitos sexuales en...

Abren 362 carpetas de investigación en 2 meses por delitos sexuales en la CDMX

Del 21 de Noviembre del 2019 al 31 de enero de 2020 fueron iniciadas en la Ciudad de México, 362 carpetas de investigación por delitos sexuales y de 21 de noviembre del 2018 al 31 de enero del 2019 sólo fueron iniciadas 302 de ellas lo que implica una variación de 19.87 por ciento.

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos explicó que en 2020 fueron judicializadas 59 de estas carpetas de investigación frente a 38 que se judicializado durante el 2019.

Además, las vinculaciones a proceso aumentaron en este año a 55 frente a las 29 que de realizaron en el periodo anterior, sin embargo, en 2020 la prisión preventiva por estos delitos bajó a 3 casos frente a los 10 que se obtuvieron el año pasado.

Sobre las sentencias por delitos de violencia de género del 21 de noviembre del 2019 al 31 de enero de 2020 hubo siete sentencias condenatorias de personas por el delito de violación y ninguna absolutoria, tres condenatorias por Feminicidio, cinco condenas absolutorias por trata de personas, ninguna por acoso sexual, 32 condenatorias por abuso sexual, 17 condenatorias por violencia familiar y 1 absolutoria por este delito, 8 por lesiones dolosas y ninguna por secuestro de mujeres, es decir que hubo 67 sentencias condenatorias y seis absolutorias.

Sobre carpetas de investigación en este mismo periodo se abrieron 6 condenatorias por violación y 3 por Feminicidio y hubo tres carpetas absolutorias por el delito de trata de personas.

Por el delito de acoso sexual no hubo ninguna no mientras que por abuso sexual hay 32 carpetas condenatorias. Por violencia familiar existen 16 carpetas condenatorias y una absolutoria por el mismo delito.

Así como 7 carpetas condenatorias por lesiones dolosas y ninguna por secuestro contra mujeres, por lo que en total se abrieron 64 carpetas condenatorias y cuatro absolutorias.

En el 2019 se realizaron tres acuerdos reparatorios, es decir; hubo tres vinculaciones a proceso mientras que en el 2020 se logró uno y en este año no ha habido casos de lo vinculación a procesos sin embargo, en 2019 hubo 8 casos.

Con el objetivo de que las mujeres víctimas de violencia sexual no vuelvan a encontrarse con su agresor y se les haga justicia, este lunes fue inaugurada la Agencia Especializada en Delitos Sexuales 6 que se ubica en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La meta es brindarle un servicio cálido y de calidez a las víctimas además de que ellas puedan acceder a la reparación del daño.

“Las críticas condiciones en que vivimos las mujeres implica en el ámbito de la procuración de justicia un cambio en todas sus dimensiones, el contexto tan adverso en que nos enfrentamos respecto a los altos niveles de violencia sexual que estamos padeciendo niñas y mujeres está siendo enfrentado y atendido de manera coordinada entre esta Fiscalía y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, afirmó Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de justicia.

En la Cuidad de México existen 6 agencias especializadas de este tipo ubicadas en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y dos de ellas en la alcaldía Cuauhtémoc, una ubicada en la zona Rosa y otra en el llamado Búnker.

 

Con información de La Prensa

RELATED ARTICLES

Recientes

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: