El Popocatépetl amanece con erupción, arroja material incandescente

México.- La mañana de este jueves el volcán Popocatépetl emitió dos importante fumarolas, la primera de ellas fue en punto de las 6:31 que tuvo lanzamiento de material incandescente y una columna eruptiva superior a los 3 km de altura y la segunda a las 7:08 horas.

Se trata de las primeras exhalaciones de gran tamaño en el 2020 y cuya ceniza se dispersa al noreste debido a la dirección del viento por lo que se pide tomar precauciones en municipios cercanos al coloso.

De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza, en Puebla capital no se prevé la caída de material volcánico.

Fue tal la dimensión de las fumarolas que se observaron desde distintos puntos de la ciudad, ofreciendo así una espectacular postal mañanera a poblanos y turistas.

En su último reporte (8 de enero, 11:00 horas), el Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED) señaló que se identificaron 155 exhalaciones compuestas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. Adicionalmente, se registraron 198 minutos de tremor y tres sismos volcanotectónicos, dos el martes a las 16:15 y 21:39 horas y el último el miércoles a las 01:20 horas con magnitud calculada de 1.6, 2.0 y 1.6, respectivamente.

Recuerde que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

Con información de La Prensa.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido Protegido !