Desmantelan organización de García Luna, van tras cinco ex funcionarios

0
181
MÉXICO, D.F., 02SEPTIEMBRE2012.- La Secretaría de Seguridad Pública federal presentó a David Rosales Guzmán alias 'El Comandante Diablo´. En conferencia de prensa desde el Centro de Mando de Iztapalapa, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal, informó que Rosales Guzmán es presunto encargado de combatir a Los Zetas en Nuevo León. Entre los delitos que se le atribuyen está el homicidio de dos hombres, cuyos cuerpos fueron colgados sobre un puente peatonal en los límites de Monterrey y el municipio de San Nicolás de los Garza el pasado 8 de agosto; se le acusa también del ataque al bar "Matehuala" en Monterrey el pasado 14 de agosto, en donde murieron 14 personas y tres resultaron heridas. Presunto responsable del asesinato de tres personas en el exterior del bar "Makiavelo" el mismo 8 de agosto, y de las agresiones a los bares "Azul Tequila", "Jarros 2" y "Eternidad", el 20 de agosto, en donde murió una mujer. Su captura se realizó en la colonia Independiente, en el municipio de Guadalupe, Nuevo Léon. FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló que investigan a cinco ex funcionarios cercanos al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Entre ellos, dijo, a Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) y brazo operativo de García Luna.

Lo anterior, derivado de su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo cercano al señor García Luna, presuntamente también involucrados”, señaló Nieto Castillo, quien, sin dar más detalle, aseguró que se trata de ex funcionarios de primer nivel de la Administración de Felipe Calderón.

Funcionarios del Gobierno federal comentaron que los otros ex servidores públicos son Facundo Rosas, Javier Garza Palacios, además de que se indaga a Maribel Cervantes, actual secretaria de Seguridad del Estado de México.

En su conferencia de prensa de esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se detectó una transferencia de la Segob a un familiar del ex secretario de Seguridad, pero aclaró que no tenía más detalles. 

Al respecto, Nieto Castillo abundó que se trata de 2 mil millones de pesos que fueron triangulados desde Segob a una firma y de ésta a una empresa de la que García Luna es accionista.

(Con información de Milenio)

No hay comentarios