Niega AMLO que haya sido “temerario” revelar nombre de responsable de operativo en Culiacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno actuó bien durante el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán López.

“Mantenemos invariable nuestra postura; actuamos bien, se evitó la pérdida de vidas humanas y este hecho marca un antes y un después en la política de seguridad“, apuntó en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

El mandatario aseguró que en un año más estarán establecidas las bases de la nueva vida pública. “Nada más pido eso, un año más”, dijo. 

Sobre que este jueves se revelara el nombre del comandante responsable del operativo fallido en Culiacán, López Obrador aseveró que “somos servidores públicos y todos corremos un riesgo”, por lo que “va a tener la protección que tenemos todos”.

“Si hace falta, se le protege, como a todos, pero no está solo…somos un equipo y todos actuamos con responsabilidad”, señaló. 

Criticó que quienes hoy piden protección para el coronel son los mismos que apostaron antes por la guerra y negó que haya sido “temerario” revelar su nombre. 

El presidente mostró una grabación de la conferencia de este jueves, donde asegura que no se reveló el encargado del operativo de Culiacán, sino el nombre de es encargado de los operativos a nivel nacional, que opera en la Ciudad de México. 

“El gabinete decide y se me notifica”, añadió sobre la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazoexplicó que en la reunión del gabinete de Seguridad del 17 de octubre tuvieron conocimiento por parte del personal que participó en el operativo, que desde el inmueble controlado había comunicación con personas afuera, por lo que se descarta una supuesta filtración. 

Sobre si se conoce el paradero de Ovidio Guzmán, el secretario se limitó a decir que “continúa la investigación sobre este presunto delincuente”. 

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandovalreveló que el coronel cuyo nombre se reveló no estuvo en acción del operativo en Culiacán, sino en la capital del país. 

Añadió que “él está en la Ciudad de México y desde acá coordina… él no participó en la operación, quien llevaba el mando es otro elemento militar“, de quien no pueden dar su nombre por que se lleva a cabo una investigación.

Detalló que entre la llegada de fuerzas de seguridad y el inicio de las agresiones en Culiacán, pasaron 20 minutos, lapso que “desde adentro se comunicaron con la organización delictiva”.

El almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, en su intervención confirmó que se utilizó un helicóptero para trasladar a fiscales de Estados Unidos y personal de la DEA a la ciudad de Culiacán

Con información de López-Dóriga Digital.

error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!