Gobierno prepara compra de armas por casi 229 mdp

Busca hacerlo a través de una compra consolidada, que es una estrategia de contratación donde los requerimientos de varias dependencias o entidades se integran en un solo contrato con el fin de obtener un mejor precio

El Gobierno federal se prepara para realizar una compra consolidada de armamento por un monto de 228.9 millones de pesos para el próximo año.

Se busca equipar a policías estatales y municipales con armas cortas y largas, así como municiones y accesorios, de acuerdo al nuevo modelo nacional de policía.

Los recursos para adquirir 9 mil 256 armas saldrían del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del programa de Fortalecimiento de Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), los cuales serán aprobados en el Presupuesto de Egresos 2020.

El director del Centro Nacional de Información (CNI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), David Pérez Esparza dijo que el objetivo es que las corporaciones cuenten con mejor armamento y equipo táctico para sus tareas de seguridad en su territorio, y estandarizar la compra y los tipos de armas por adquirir.

Pérez Esparza asegura que se dotará también a los cuerpos de seguridad pública de artículos como botas, cámaras, radios y tabletas, a través del modelo de compra consolidada ya que es una manera “muy inteligente de que se reduzcan los precios y que se haga más con menos”.

Afirmó que se está buscando la estandarización para la compra de armamento, pues actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es la única facultada para comprar armas y tiene que atender solicitudes de los estados y municipios, lo cual dificulta el aprovisionamiento.

Asegura que la Sedena compra entre 70 y 80 tipos de armas, para las policías locales, pero le resulta muy costoso andar cumpliendo caprichos de estados y municipios y traer lo que estos le pidan.

Por ello, mencionó que está en proceso un acuerdo entre la Sedena, estados y municipios para determinar un catálogo de 10 armas a comprar.

La idea es que “haya 10 tipos de pistolas, por ejemplo, 10 tipo revolver, 10 de rifle, 10 de escopeta”.

El funcionario indicó que a partir de septiembre pasado, el SESNSP comenzó el diseño de estándares mínimos para el almacenamiento de armas y equipo, pues se calcula que 23 mil armas oficiales han sido robadas o extraviadas en todo el país, entre el año 2000 y 2019, y en parte considera que ha sido por la falta de protocolos homologados para la gestión y cuidado de armamento en estados y municipios.

(Con información e El Universal)

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!