Admite Gobierno federal que se precipitaron en Culiacán, Sinaloa

El Gobierno federal reconoció que el operativo realizado ayer en Culiacán, Sinaloa, en el que se pretendía detener a Ovidio Guzmán, fue fallido, deficiente e improvisado.

En conferencia de prensa encabezada por el gabinete de seguridad, tanto el Secretario de Seguridad y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo, como el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, admitieron que sus elementos se precipitaron.

Durazo Montaño dijo que no fueron informados a tiempo de la orden de captura que se tenía en contra del hijo de Joaquín Chapo” Guzmán.

Mientras que el secretario de la Defensa Nacional, reveló que Guzmán no fue detenido formalmente debido a que los efectivos que participaban en la operación no contaban con una orden de cateo. 

Los funcionarios informaron que, por los hechos, habrá una investigación contra quienes resulten responsables. No obstante que ellos, no presentarán su renuncia al cargo.

“Uno no busca esta responsabilidad, simple y sencillamente cuando se la encomiendan la asume y estamos en tanto podamos seguir aportando a la construcción de la paz y la tranquilidad en el país. En el momento de que no estemos en esa posibilidad, en lo personal, no tengo absolutamente ningún inconveniente en mostrar otros horizontes”, dijo al respecto Durazo Montaño.

Luis Crescencio Sandoval dijo que, ante las agresiones a la población, ataques a unidades militares y ocho soldados retenidos, decidieron abandonar las acciones, pues el mando castrense destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó garantizar la protección de la sociedad y resarcir el tejido social.

“Tenemos la indicación del presidente de ahora garantizar la protección de las vidas humanas, todas y cada una de ellas, por las que nuestro país debe recuperar la paz”, afirmó.

El titular de Sedena dijo que el día de ayer en Culiacán grupos criminales realizaron 19 bloqueos a vialidades, 14 agresiones con arma de fuego a personal del Ejército y la Guardia Nacional.

Debido a las agresiones hubo 7 elementos del Ejército y Fuerza Aérea heridos por arma de fuego, un oficial y 8 elementos de tropa retenidos que fueron luego liberados, 68 vehículos militares con impactos de arma de fuego.

Además hubo agresiones al cuartel militar en Culiacán y a la sede del C4 estatal.

(Con información de Milenio y Reforma)

error
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Siguenos

error: Contenido Protegido !!